ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

La sindicalista radical

Begoña Castiella el

 

Hoy la Coalición  de la Izquierda Radical (partido de la izquierda griega conocido por sus iniciales griegas SYRIZA ) ha dado a conocer los nombres de sus candidatos para el parlamento europeo. Muchos nombres mas o menos conocidos,entre la lista de miembros del partido y la de “personalidades”  que aunque no pertenecen a SYRIZA aceptan ser candidatos de su lista.  Entre ellos, uno sorprendente: “Constantina Kúneva, sindicalista”.

Constantina es una mujer valiente, una mujer búlgara nacida en 1964 que se vino a Grecia en el 2001 para ofrecer una vida mejor a su hijo, que entonces tenía cuatro años y  estaba delicado de salud.Empezó de limpiadora y en poco tiempo ya luchaba por los derechos de las limpiadoras en general y las condiciones de trabajo en la empresa dónde trabajaba,OIKOMET. Pero se ve que tanto denunciar las malas condiciones de trabajo y otras miserias tuvo  su precio, y bien alto:Constantina  había pedido que le cambiaran la guardia de noche por una de día y trabajar en la estación del metro eléctrico (HSAP)  de Thisío, en el centro de Atenas y no en la de Marusi, en una barriada del norte de la capital porque recibía muchas amenazas y se sentía en peligro. No se lo concedieron. Y en la  fría noche  del 23 de  diciembre del 2008, volviendo de trabajar, dos hombres la atacaron lanzándole ácido sulfúrico: la quemaron la cara y la obligaron a tragar parte de este líquido. Casi muere, literalmente. Estuvo muchísimo tiempo en la UCI del mejor hospital público de Atenas, la Anunciación (Evanguelismós) y luego en el extranjero. Ahora está ciega de un ojo, con la cara llena de marcas de quemadura y casi sin esófago.

Esta es una foto reciente de Constantina, y esta otra de antes del atentado

La justicia griega es lenta pero segura: finalmente en otoño del 2013 la compañía OIKOMET fue condenada a indemnizarla con 250.000 euros , dado que se trataba de un accidente laboral: Constantina había informado a la compañía dónde trabajaba que estaba amenazada por su acción sindicalista y había pedido cambio de lugar de trabajo y de horario. La investigación policial fué , al parecer, poco seria y no se encontraron a los autores del atentado.

Constantina sigue teniendo una salud frágil. Su historia fue llevada al teatro por el autor griego Michel Fais : “El perro amarillo” se llama la obra y en su estreno hubo una manifestación violenta de anarquistas.

El que el nombre de Constantina figure en la lista de los radicales para el parlamento europeo es un homenaje a su valentía y a su acción sindicalista. Es también un guiño solidario de SYRIZA, que en sus listas ha colocado a bastantes  mujeres. En la lista de miembros del partido los candidatos son diez mujeres y diez hombres. En la lista de “personalidades”, entre 14 candidatos sólo hay 5 mujeres: Constantina, Dimitra Manóli,limpiadora y  sindicalista, Mania Papadimitriu ,actriz, Satija Souleiman ,activista roma y Alejandra Jristakaki, periodista licenciada de la radiotelevisión estatal ERT.

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes