ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

HOY ELECCIONES GENERALES EN GRECIA

Begoña Castiella el

Unas elecciones anticipadas, precipitadas , bajo el peso de los catastróficos incendios que han causado 65 muertos y asolado 250.000 hectáreas de bosques y campos …Un electorado disgustado por la pésima coordinación de las autoridades para controlar los incendios, por los escándalos económicos ( de unas obligaciones compradas por fondos de pensiones estatales) . Un partido gubernamental que ha solicidado estas elecciones anticipadas por razones nacionales, es decir para poder efectuar las necesarias reformas que prometió hace cuatro años y que sanearán el sector público y el agonizante sistema de pensiones.

Todo ello se decidirá hoy entre las 7 de la mañana y de la tarde por el electorado griego.

Aunque ayer sábado fué un día de silencio obligatorio, las encuestas estraoficiales siguen mostrando a los conservadores en cabeza, sin que se pueda saber si conseguirán los 151 diputados ( de 300) necesarios para tener mayoría . Se prevee tambien una abstención elevada ( en las elecciones anteriores de marzo del 2004, votó el 75.6% del electorado ).
El primer partido según el actual sistema electoral obtiene 40 diputados mas. En Grecia los dos partidos principales, conservadores y socialistas, suelen obtener el 80 por ciento de los votos. El resto se divide esta vez entre los comunistas tradicionales del KKE, la Coalicción de la Izquierda Radical (SIRIZA) que esta vez seguro que obtendrá más votos, sobre todo de jóvenes disgustados por la propaganda de los dos grandes partidos e inclinados hacia la nueva bandera ecológica de la Coalicción.

Los nuevos electores son nada menos que 500.000, una cantidad imporante. Y la incógnita es si habrá muchos votantes conquistados por el nacionalismo populista del partido LAOS, liderado por un antiguo diputado conservador que fué expulsado por su ideología de extrema derecha , Se calcula que LAOS superará el 3% imprescindible para entrar en el parlamento , lo que conlleva un mínimo de seis diputados.
Karamanlis, el líder conservador, quiere una mayoría que le permita llevar a cabo sus reformas y espera que el electorado le haya perdonado sus errores . Ha asegurado que no formará coalicción con nadie y si no alcanza la mayoría volverá a convocar elecciones. Se estima que los socialistas, si resultan segundo partido , aunque se aliaran con la Coalicción de Izquierda, no conseguirían la mayoría necesaria . Papandreu , convencido de su victoria y de que el electorado castigará a la derecha, a pesar de los sondeos, ya está anunciando la reforma de los ministerios . Pero se espera que por muy enfadado que esté el electorado de Karamanlis, no votará a los socialistas, sino que ejercerá el llamado voto de castigo inclinándose hacia la extrema derecha , a la Coalicción de la Izquierda, al voto a otro pequeño partido … o se abstendrá .

Si Karamanlis no consigue la victoria, le esperan muchas críticas y ataques personales. Aún peor lo tiene Papandreu, que ya ha sufrido una derrota electoral en el 2004 y tiene a sus enemigos políticos al acecho. Los restantes partidos tienen casi asegurado el aumentar sus votos, por lo que no se esperan problemas internos a partir de mañana .
Pero en Grecia hasta los sondeos y los especialistas comenten errores. Sólo hacia medianoche de mañana domingo se sabrá quien gobernará a partir del lunes en Grecia . El partido que lo haga tendrá que enfrentarse a muchas reformas necesarias ( educación, sanidad ) , a privatizaciones con profundas repercusiones sociales y a un déficit público que se debe de reducir. Lo bueno de los tres años y medio de gobierno de Karamanlis fué el imporante crecimiento económico y la disminución del paro que también tendrá que continuar . Menos mal que ha cambiado el tiempo y no hay peligro de incendios… FIN

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes