ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Descarrilamiento

Begoña Castiella el

Ahora que el partido socialista griego PASOK está hundido en la miseria electoral y a punto de petar, vá el ex primer ministro Costas Simitis y publica un nuevo libro. Se llama “El descarrilamiento” y pone a caldo a un buen montón de políticos, incluyendo al gobierno de Yorgos Papandreu  que gobernó a partir de octubre del 2009. El libro estará a la venta la semana que viene, según parece, pero la agencia Reuters ya ha filtrado muchas de sus frases mas conflictivas.

 

Simitis por un lado se está justificando ante los muchos ataques que ha recibido su gobierno y su política entre 1996 y el 2004 y por el otro, arreglando cuentas con Yorgos Papandreu y con Evánguelos Venizelos, sus sucesores en la presidencia del PASOK y en el gobierno (Yorgos como primer ministro, Venizelos como Vice Primer Ministro) . Apodado “el Chino” por sus ojos algo rasgados, es un serio abogado y economista, con trayectoria académica en Alemania.Fue uno de los fundadores del Pasok, muchos años ministro con distintas carteras  y en distintos gobiernos socialistas y también fué diputado por El Pireo, ciudad en la que nació en 1937 . Al estar ya muy enfermo Andreas Papandreu, se presentó en 1996 a la presidencia del PASOK, venció  y fué durante ocho años consecutivos primer ministro, algo que nadie ha superado hasta ahora. Bajo su gobierno Grecia redujo su inflación y su déficit ( las estadísticas fueron luego cuestionadas por el gobierno conservador ), consiguió la entrada del país en la Eurozona, mejoró sus relaciones con los socios europeos y aliados de Grecia y estrenó una nueva era diplomática con los turcos ( Yorgos Papandreu fue su Ministro de Asuntos Exteriores desde 1999 hasta el 2004 y trabajó magníficamente bajo su dirección).

Durante el gobierno de Simitis se llevó a cabo la modernización del estado griego (conocido por la palabra griega εκσυγχρονισμός,  eksinjronismós) con grandes inversiones públicas y reformas en el mercado laboral. Considerado un tecnócrata serio, cuando se retiró de la política activa se dedicó a seguir escribiendo libros, siempre con contenido económico y político.

Según Reuters, en su ultima obra critica a Yorgos Papandreu y a su gobierno, al que no considera eficaz sino todo lo contrario y también pone verde a los múltiples consejeros del primer ministro y parece ser a mucha mas gente. La semana que viene lo podremos leer.

Otros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes