ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El gobierno conservador griego no tendrá que convocar elecciones anticipadas para el 7 de junio tras la votación parlamentaria sobre el ex ministro del Egeo, Aristotelis Pavlidis

Begoña Castiella el

A medianoche de ayer lunes, se dió a conocer el resultado de la votación secreta en el parlamento griego sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado conservador y ex ministro del Egeo, Aristotelis Pavlidis. Pavlidis ha sido acusado por un armador de haber aceptado sobornos para la concesión de una línea de transporte marítimo a islas alejadas, que está fuertemente subvencionado por el estado griego. Por ello se reunió una comisión parlamentaria con diputados de todos los partidos para estudiar el caso y al finalizar su trabajo, se presentaron cinco informes diferentes, uno por cada partido. Todos los partidos menos el conservador eran partidarios de pedir el levantamiento de la inmunidad de Pavlidis para llevar el caso ante los tribunales civiles.

En la votación de ayer,en la que votaron 298 diputados ( un diputado del partido de la izquierda radical estaba enfermo y el propio Pavlidis no podía votar ) 146 diputados votaron a favor de dicho levantamiento , sin conseguirlo ya que no alcanzaron la mayoría necesaria . Por su lado, 144 diputados se mostraron contrarios a este levantamiento de inmunidad, es decir votos conservadores. Y hubo 5 votos en blanco y 3 nulos, que se supone fueron de ocho conservadores indignados que consideran que Pavlidis debería ser juzgado y demostrar su inocencia sin contaminar al gobierno acusado de tapar graves escándalos económicos.

El gobierno de Costas Karamanlis no ha sufrido una derrota política y no se ha visto obligado a convocar elecciones anticipadas, que hubieran coincidido con las del 7 de junio. Se rumorea que hay fuertes presiones para que Pavlidis , que insiste en proclamar su inocencia, dimita. De esta forma sería sustituído por otro diputado conservador , y podría llevar a los tribunales a quienes le acusan de soborno . Por su lado el partido socialista, líder de la oposición, considera que el gobierno es una fuente de escándalos y acusa a Karamanlis de esconderse detrás de Pavlidis para ganar personal y tiempo, insistiendo en la necesidad de acudir lo antes posible a las urnas.

Internacional
Begoña Castiella el

Entradas más recientes