ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El enchufado radical que trabajará gratis

Begoña Castiella el

Gran escándalo en Grecia: el Ministro de Medio Ambiente Pános Skurlétis ha nombrado recientemente al señor Arguíris Arguirós Director General de una compañía estatal nueva, la “Empresa Estatal de Inversiones Energéticas S.A.” Lo malo es que este señor Arguirós es un enchufado: se trata del marido de  Jarás Kafandári, una diputada del partido gubernamental radical SYRIZA .

Nada mas conocerse la noticia, hubo tal reacción en contra de todos los partidos de la oposición que el propio señor Arguirós anunció que trabajará de forma gratuita y no cobrará  sueldo estatal alguno. Hasta ahora era conocido como miembro de la Secretaría de la sección de energía de SYRIZA  pero ha ha dejado claro  ahora que no cobrará un euro y que todos los ataques que ha recibido tienen como objetivo “ desacreditar al gobierno, al ministro Pános Skurlétis y a mi esposa”.

La diputada Jará Kafandári estudió geología pero trabajó en el Banco Nacional de Grecia (estatal, ahora intervenido), institución de la que se jubiló y es diputada radical por la circunscripción de Atena B -es decir sus alrededores- desde el 2012 . En su biografía -publicada por la pagina web del parlamento griego-  se describe como  una diputada “con participación activa desde su época universitaria en el movimiento de izquierdas del país, en la acción sindicalista de los bancos, miembro activo de movimientos sociales e urbanos, especialmente en todo lo relacionado con el medio ambiente”. Y es fiel a Tsipras: en todas las votaciones habidas hasta ahora ha apoyado los proyectos de ley que presenta el gobierno.

Aquí tiene a Jará en una  reciente intervención  en el parlamento griego

Y aquí en una foto anterior con su marido, con el que tiene dos hijos:

 

Tras el revuelo creado por este nombramiento, acompañado del nombramiento del Presidente y Vice Presidente de esta nueva compañía estatal, se ha publicado en los medios que no son cercanos al gobierno actual (la gran mayoría) que se trata de una compañía fantasma, cuya creación se estudió en el anterior periodo parlamentario, ya que iba ser necesaria para cuando Grecia  participará en la construcción del gaseoducto que traería gas natural desde Rusia hasta Grecia a través de Turquía. Pero como el proyecto no se llevará a cabo por ahora debido al tenso clima existente entre Rusia y Turquía tras  el derribo de un  avión de combate  ruso por las fuerzas turcas, la compañía no se creó… hasta ahora. El ministro Skurletis ha tenido que aclarar que Rusia sigue deseando la creación de este gaseoducto y existe también interés italiano en este proyecto. “Hay declaraciones del Presidente Putin sobre la necesidad de este proyecto aun después del derribo del avión militar”  dijo ahora, añadiendo  que esta compañía estatal tendrá su sede en el ministerio, utilizando los teléfonos y la electricidad del ministerio y no habrá despilfarro. Osea que se ha creado, según los medios, una nueva empresa estatal  sobre el papel y nombrado tres nuevos altos cargos de personas fieles al partido radical.

La portavoz gubernamental Olga Gerovasíli ha tenido que aclarar  además  que primero esta compañía está siendo creada, no será autónoma, no tendrá ni siquiera un edificio propio y funcionará dentro del propio ministerio de Medio Ambiente. Además la portavoz defendió ln carácter “meritorio” de los nombramientos de parientes y amigos de los ministros y miembros del partido SYRIZA, diciendo que sería criticable si dichos parientes y amigos cobraran un sueldo o aceptaran encargos estatales.

 Muchos enchufados

Los medios griegos han destacado la ironía de esta declaración, ya que la lista de parientes y amigos con cargos públicos relacionados con miembros del gobierno es ya muy larga:  los mas conocidos son el compañero de Rena Dúru, a la cabeza de la Prefectura de Atica, dirige la compañía estatal de aguas de Atenas y su hermano es consejero del Ministerio de Cultura. Dos sobrinos de la Vice Ministro de Educación Sía Anagnostopulu son ahora consejeros en ministerios, el primo carnal de Alexis Tsipras, Yorgos, es Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores … la lista continúa y está en boca de todos.  Porque  se está conociendo ahora que la mayoría de las secretarías de los ministerios y los gabinetes de los ministros  están  en manos de miembros del partido gubernamental o de candidatos a escaños radicales que no fueron elegidos y que no son conocidos de la opinión pública. Otros  muchos han sido nombrados en los últimos meses  consejeros de los ministros, porque no hay que olvidar que el paro es muy alto en Grecia, el sector privado no ofrece buenos trabajos y lo único seguro es obtener un despachito en el aparato del estado. El dominical ProtoThema tiene una lista de muchos de los enchufados, mas de treinta, con sus nombres y cargos. Y según se cuenta en los ministerios, no hacen gran cosa ya que ni conocen el funcionamiento de la maquinaria estatal,  ni se fían de sus subordinados y lo que es aun peor, ni estos de ellos.  Si saben leer griego, no se pierdan el artículo que podrán leer aquí : www.protothema.gr/politics/article/542992/i-korufi-tou-pagovounou-o-diorismos-tou-suzugou-kafadari-/.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes