ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El chivato

Begoña Castiella el

Le conocía poca gente hasta ahora. Pero desde hace una semana toda Grecia escucha con sorpresa las confesiones de este chivato: un ex alto cargo del Ministerio de defensa. Se llama Andónis Kántas y fue entre 1997 y el mes de abril del  2002 director general de armamento del Ministerio de Defensa griego. Las autoridades judiciales le habían detenido en el mes de Septiembre, gracias a una orden de búsqueda y captura del fiscal que investiga asuntos de corrupción Georgoulea, ya que se había encontrado en una de sus cuentas bancarias medio millón de euros que no podía justificar y se le relacionaba con la compra de un programa defensivo. En concreto se trataba de dinero que le entregó un representante (por ahora anónimo) de la compañía Siemens, en relación con un  contrato  firmado en septiembre de 1999, para  mejorar  las telecomunicaciones de las fuerzas armadas.  Fue puesto en libertad condicional tras sus  primeras declaraciones  en las que se relacionaba con el ex ministro de defensa Akis Tsojatzopulos (que  ya se encuentra en la cárcel ,lo pueden leer en /alasombradelaacropolis/2013/09/07/la-cenicienta-inocente/).Kántas volvió a ser detenido y se encuentra ahora en prisión preventiva al haberse encontrado en una cuenta en Singapur nada menos que 13.700.000 dólares. La cuenta estaba a su nombre y  había recibido dinero a través de dos compañías off shore.

Aquí le tienen saliendo del tribunal  de Atenas dónde declara ahora:

y en estas fotos cuando era un alto cargo en activo con el entonces Ministro de Defensa Akis Tsojatzópulos

 

 

Kántas  siguen declarando ante el tribunal que examina el pago de comisiones y sobornos relacionados con las compras de armamento y sistemas defensivos efectuados por el estado griego antes del 2010. Y aconsejado por sus abogados, está “cantando”: nombres de personas que entregaron importantes cantidades de dinero a personal del ministerio de defensa, intermediarios, fechas y otros muchos datos concretos.En total 26 contratos por valor de mas de once billones de euros firmados entre 1998 y 2001, los años de vacas gordas.  Ya ha nombrado a  17 personas desconocidas hasta ahora para los fiscales. Y lo mas sorprendente: ha devuelto  a finales de año mas de siete millones de euros al estado ( para ser exactos 7.039.000 euros, según la información del Ministerio de Finanzas), dinero que se dedicará a gastos de sanidad y educación. Sus abogados insisten que devolverá el resto del dinero proveniente de las comisiones, pero que las cantidades están en el extranjero y tardarán unos días en ser ingresadas en una cuenta especial del Banco de Grecia.

Los ejemplos de los sobornos son escalofriantes en esta Grecia de la crisis y tras seis años de recesión: Kándas explica como  recibió sobornos derivados de 12 contratos de defensa destinados a asegurarse de que no habría problemas en las adjudicaciones ,los controles y las adquisiciones de dichos contratos.Como le abrieron una cuenta en suiza, como le crearon una compañía off shore… Un botón de muestra: el representante de la compañía alemana Krauss-Maffei Wegmann(KMW), Dimitris Papajrístu le entregó el 0.5 por ciento de un contrato de esta firma con el Ministerio de Defensa griego para equipamiento militar  por valor de 195 millones de euros . Recibió nada mas firmarse el contrato en el 2002 primero 550.000 euros en una cuenta corriente suiza, otros 100.000 euros en un banco alemán y  100.000 euros en efectivo.

Otros ejemplos: el representante griego de la compañía constructora alemana STN ATLAS le entrego un millón y medio de euros por la compra del sistema de  dirección y control  del misil antiaéreo Stinger Asrad   y recibió 800.000 euros por un programa relacionado con los MIRAGE 2000-5, otros tres millones de euros con los misiles KORNET.

Kándas ha insistido en que acepta sus responsabilidades y está preparado para afrontar la ley. En sus declaraciones deja claro que no sólo fueron altos cargos socialistas los que participaban en el reparto de sobornos y “regalos”, sino que también estaban involucrados políticos conservadores. Por ahora no se conoce nada oficial, pero los fiscales continúan investigando, ya que la palabra de Kándas no es suficiente para acusar a otras personas. Pero proporciona suficientes detalles y pistas para seguir investigando y pescar otros peces gordos entre los que se incluyen el ex ministro de defensa y de finanzas Yános Papandoníu y otros políticos y empresarios.

Como en Grecia no hay secreto que dure, se ha filtrado que Kándas no quiere estar en la cárcel de Koridalós con su ex jefe Tsojatzópulos que ya ha sido condenado junto con otros colaboradores del ministerio de defensa. Ha pedido estar en otras instalaciones muy vigiladas cercanas, en la parte  especial que se creó en  la cárcel de mujeres. Estará en compañía de varios terroristas condenados de la organización 17 de Noviembre y de los tres diputados del partido neonazi Amanecer Dorado. Estos últimos  se encuentran en prisión preventiva   junto con otros miembros de su organización, a la espera de juicio por  pertenecer a una organización criminal.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes