ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Continuan las protestas de los agricultores griegos, paralizando las carreteras y puestos fronterizos del país

Begoña Castiella el

A pesar de la lluvia y a pesar de los anuncios del Ministro de Desarrollo Agrícola Sotiris Hatzigakis -que promete mas de quinientos millones de euros en ayudas a los agricultores y ganaderos- estos continuan bloqueando la mayor parte de las carreteras principales del centro de Grecia así como sus puestos fronterizos con Bulgaria, Turquía y Macedonia en el norte.

Treinta bloques y millares de tractores en las carreteras, cortando el país en dos, están dificultando y complicando la comunicación entre el norte y el sur , las importaciones y exportaciones por tierra y causando inquietud en la opinión pública . Y aunque para hoy domingo está programada una reunión de gran parte de los representantes sindicales de los agricultores ( un grupo se niega a dialogar ) , para mañana está previsto el bloqueo del canal de Corinto y otras carreteras principales que comunican al Peloponeso con el resto del país.

El gobierno conservador de Karamanlis trás las violentas manifestaciones de estudiantes en el mes de diciembre se enfrenta a estas de los agricultores descontentos , viéndose obligado a ofrecer una importante partida presupuestaria que puede causarle serios problemas en Bruselas . La economía griega en crisis con un grave déficit público y una predicción de crecimiento reducidísimo no está para ofrecer mas ayudas y menos con dinero comunitario. Pero los agricultores, desesperados ante la caída en picado de los precios de muchos productos como el algodón, el maíz , el trigo y el tabaco, así como por el retraso en las compensaciones por pérdidas de cosechas debido a catástrofes naturales , no ceden .

Una jaqueca más para Karamanlis , que vé como los sondeos destacan una voluntad de voto que favorece al partido líder de la oposición , el socialista Pasok, aunque sigue siendo preferido como primer ministro antes que el socialista Yorgos Papandreu. Papandreu clama a diario la necesidad de elecciones anticipadas, pero no parece que el presidente del gobierno conservador quiera convocarlas.
Si el ministro Hatzigakis consigue calmar a los representantes de agricultores que verá hoy domingo , quizás la imagen del gobierno se vea favorecida, sobre todo sí se retiran como muy tarde mañana lunes los tractores de las carreteras nacionales.

Internacional
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes