Sandra Serrano
A pesar del descanso navideño en la competición de los XXV Juegos Escolares de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), los colegios marianistas no han parado su actividad deportiva debido a la celebración de la XXXVI edición de la Olimpiada Marianista, durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre.
El colegio Santa María del Pilar (Madrid), sede principal del evento, se ha preparado para la ocasión acogiendo, con mucho mimo y agrado, a todos los participantes, desde los propios jugadores hasta los acompañantes y los cuerpos arbitrales.
Durante cuatro días, la actividad deportiva ha sido una constante a nivel individual y colectivo en ocho modalidades deportivas diferentes: voleibol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol, natación, atletismo y ajedrez. Igualmente, la participación también ha sido dispar, entre colegios marianistas de Madrid y de otras comunidades como, por ejemplo, Logroño, Cádiz, Ciudad Real, Valladolid, etc. Únicamente, los jesuitas del Recuerdo, invitados especiales de balonmano, fueron la excepción a este requisito de participación.
Un evento de tal magnitud requiere una organización ejemplar de la que fueron testigos una parte del cuerpo arbitral de ECM, al ser los encargados de velar por el cumplimiento de las normas de juego en las disciplinas de baloncesto, fútbol sala y voleibol. Además, gracias a la generosidad y disposición de árbitros como Jesús Cerezo, entre otros, las finales de fútbol sala y baloncesto tuvieron un árbitro más. Un claro ejemplo de cómo el deporte es solidaridad y el desarrollo de acontecimientos como el que nos ocupa fomenta actitudes y valores positivos más allá de la pura práctica deportivo. Otra razón más para destacar la entrega del trofeo “fair play” al colegio marianista de Zaragoza por su deportividad y buen hacer dentro y fuera de los campos de competición.
Centrándonos en los participantes madrileños destacaremos su esfuerzo por hacerse un hueco en el podio. De esta forma, Santa María (Orcasitas), Santa Ana y San Rafael, Ntra. Sra. Pilar (Pilar), Amorós y Santa María del Pilar (SMP) vieron como su empeño fue, gratamente, recompensado una vez terminada la competición.
El colegio Santa Ana y San Rafael se alzó como líder en las categorías de alevín e infantil (voleibol) seguido de cerca por Santa María del Pilar, segundo y tercero en tres categorías (alevín, infantil y cadete). En las canchas de baloncesto, SMP y Ntra. Sra. Pilar, consiguieron un puesto entre los tres primeros en dos de las tres categorías. Los trofeos de campeones de fútbol sala se quedaron en Madrid, juvenil femenino para el colegio Amorós y alevín e infantil para SMP. Los marianistas de Orcasitas tampoco se fueron con las manos vacías y se llevaron dos trofeos de segundos clasificados en las modalidades de fútbol sala alevín y balonmano alevín, respectivamente. Sobre el césped del fútbol 7, los juveniles de Santa María del Pilar fueron laureados como campeones. En cuanto al medallero de natación: 76 medallones fueron para SMP, 37 para Ntra. Sra. Pilar y 25 para los marianistas del Amorós.
Muy contentos debieron acabar los equipos de atletismo de SMP tras conseguir la primera posición en infantil y juvenil masculino, segundo clasificado en cadete masculino y tercer clasificado en infantil, cadete y juvenil femenino. El colegio madrileño de Santa María, también recogió trofeo en la categoría de alevín masculino, a la par de Amorós en alevín femenino. Y, por último, en la disciplina de ajedrez por equipos, la gran mayoría de los puntos se quedaron en Madrid repartidos entre SMP, Pilar y Santa Ana; salvo el bronce de la categoría alevín – infantil que viajó con los chavales del colegio Pola de Lena (Asturias).
El colegio sede, Santa María del Pilar, habilitó una blog http://36olimpiadasmp.blogspot.com.es/ y un twitter: @36OlimpiadaSMP a través de los cuales se pueden obtener una información más detallada de todo lo sucedido durante las olimpiadas.
Después de este aperitivo deportivo, llegó el nuevo año y con él, nuestras más sinceras felicitaciones. Así, desde el Departamento de Deportes de ECM os deseamos un feliz año 2014 lleno de buenas noticias y felices momentos.
Otros temas