Continuamos con el serial del reglamento de voleibol. En estas ocasión analizaremos cuando el balón está en juego o fuera del juego y cuando es balón “dentro” y balón “fuera”.
La primera definición es muy clara, el balón está en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el árbitro.
Si pasamos a la segunda definición el balón está fuera del juego en el momento que se comete una falta pitada por el árbitro o si no hay falta cuando el árbitro hace sonar su silbato.
Para saber si está “dentro” debemos observar si el impacto del balón con el piso se ha producido en el campo de juego, incluyendo las líneas de delimitación, como ya anticipamos en nuestra píldora II.
El balón estará “fuera” cuando:
-
Todas sus partes impactan el suelo completamente fuera de las líneas de demarcación del campo de juego.
-
Toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona ajena al juego.
-
Toca las antenas (varillas), las cuerdas de la red, los postes o la propia red fuera de las bandas laterales.
-
Atraviesa el plano vertical de la red completa o parcialmente por fuera del espacio de paso (ver siguiente imagen).
-
Cruza completamente el espacio inferior por debajo de la red.
Como curiosidad, en la actualidad en competiciones organizadas por la FIVB utilizan el video challenge para ver posibles balones “dudosos”. Esta tecnología es muy parecida al “hawkeye” (ojo de halcón) en tenis. Pero incluso usando esta ayuda hay imágenes sobre las que podríamos abrir un debate en torno a si el balón está “dentro” o “fuera”.
Por último para los más curiosos ilustraremos con un par de imágenes las señales que debería hacer el árbitro del partido cuando un balón está “dentro” o “fuera”.
JAVIER RIVERO GARCÍA
En la cancha