ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Solo pienso en ti, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

Solo pienso en ti, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
Álvaro Alonso el

Me pongo a pintarte y no lo consigo, después de estudiarte lentamente termino pensando, que faltan sobre mi paleta colores intensos que reflejen tu rara belleza. No puedo captar tu sonrisa, plasmar tu mirada, pero poco a poco, solo pienso en ti”.

El tiempo, que todo lo pone en su sitio, ha hecho de “Solo pienso en ti” la canción más grande de entre las grandes composiciones de CRAG -Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán-, una estrella cuya luz se aproxima desde un mundo que ya no existe, el de la España de 1974.

Los componentes de CRAG, reunión a lo CSNY de miembros de los grupos Solera, los Pekenikes, Franklin y Los Íberos, realizaron para Hispavox en 1974 Señora Azul, un LP espléndidamente producido por Rafael Trabucchelli, alguien que conocía muy bien el estilo de Rodrigo y Guzmán ya de su paso por Solera. El disco tuvo en su momento una escasa repercusión de crítica y público.

José María Guzmán, uno de los más activos hoy día miembros del grupo, explica en sus directos actuales junto a su grupo los Hobbies el motivo de su escaso impacto inicial: “En esa época la música que gustaba era la de las canciones del verano, como las de Los Diablos o Fórmula V. Lo nuestro era otra cosa, era música de invierno”.

Aquella música de invierno contenía una serie de elementos que han hecho que, con el paso del tiempo, el reconocimiento de Señora Azul, aquel pionero trabajo de CRAG, haya ido ganando enteros hasta convertirse hoy en uno de los más importantes intentos de incorporar a nuestro lenguaje los hallazgos musicales de la costa oeste californiana de finales de los sesenta.

Estos elementos son sobre todo las melodías, las voces y las letras de sus canciones, compuestas por Rodrigo y José María casi en su  totalidad. Es cierto que Rodrigo es el principal letrista, pero también es cierto que en las composiciones el papel del resto de los músicos fue absolutamente crucial para la creación final de las mismas.

“Solo pienso en ti” es una canción de una belleza arrolladora e intemporal. Lo primero porque te arrastra como un río de agua helada de las montañas en su corriente de melancolía. Intemporal, porque cada día que pasa es de nuevo descubierta, por otros jóvenes, haciendo un paréntesis con su magia en el ruido de fondo de nuestro tiempo.

Más que un simple recuerdo, la música de CRAG es todavía para millones de personas de habla hispana un verdadero descubrimiento, haciendo saltar por los aires nuestra concepción del espacio-tiempo. El último en recuperar “Solo pienso en ti” fue en su disco de 2011 el cantante de salsa portorriqueño Jerry Rivera, ganador de un Grammy y con 19 discos de platino. En su página oficial ni siquiera menciona la autoría de la canción, ni a los CRAG.

Acaso creerá Jerry Rivera que se trata de una canción tradicional. Habría sido un detalle mencionar a los autores, digo yo. De cualquier forma, no se iban a llenar con ello las arcas del BID. Y, de algún modo, el bueno de Jerry estaría haciendo a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán tremendamente populares en América Latina. Aunque me temo que de esto ellos tal vez no se han enterado.

ArtistasEstilos musicales

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes