ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Roy Orbison, una vida de tragedia

Esta semana el artista texano hubiese cumplido 85 años.

Roy Orbison, una vida de tragedia
Álex González el

Fue una de las grandes estrellas del rock and roll americano de los años 50. Coincidió en la época de gente como Elvis Presley, Buddy Holly o Jerry Lee Lewis, aunque no gozó de tanta fama. Nació un 23 de abril de 1936 en el seno de una familia de la ciudad de Vernon en Texas. Su madre era enfermera y su padre mecánico y perforador de pozos de petróleo. Desde los 6 años tuvo en su poder una guitarra que le regaló su padre y empezó a tocarla basándose en la música country del momento de gente como Jimmie Rodgers o Hank Williams, aunque su verdadera influencia la sacó más delante de un gran artista como Lefty Frizzell. Desde los ocho años ya pisaba escenarios locales y se acercó a la música country-western que predominaba en su estado natal y al rhythm and blues. Le cantó al desamor y su voz era muy penetrante, pero siempre arrastró problemas en la vista y por ello desde joven llevaba gafas con lentes muy gruesas. Empezó a tocar con un grupo llamado Wink Westeners y se matriculó en la carrera de Geología.  Estando en la ciudad de Odessa en Texas vio una actuación de Elvis Presley, y otra de Johnny Cash a quien se acercó y éste le dijo que si quería se acercase a Sam Phillips, productor del sello Sun Records, algo que a Phillips no le sentó muy bien.  Poco después cambiaron el nombre del grupo a los Teen Kings y finalmente por intermediación de una mujer que regentaba una tienda de discos llamada Poppa Holifield, consiguieron que Sam les ofreciese un contrato. En el mes de mayo del año 1956 sacó su primer gran éxito con Sun Records llamado “Ooby Dooby” en el que destacaba su vertiente más cercana al rockabilly. Llegó a vender más de 200.000 copias y a estar en las listas de éxitos.

Pues muévase  y agítese como una serpiente de cascabel grande
Haga el Ooby-Dooby “hasta que piense que tiene un descanso
Oobu-Dooby, Ooby-Dooby, Ooby-Dooby, Ooby-Dooby
Ooby-Dooby, Ooby-Dooby, Ooby-Dooby, Dooby-do-do-wah-wah-wah-do

Ooby Dooby, Roy Orbison, 1956.

Hay que decir que Orbison era un cantante de rock and roll, pero que apenas se movía en los escenarios dada su gran timidez. Eso al final le llevó a que gente más espectacular en escena como Elvis le pasase por encima en el mundo de la industria musical. Además, sus problemas de vista afectaban también a sus actuaciones. Llegó a desaparecer de la escena musical a finales de los años 50 y se dedicó a componer, que fue una de sus más llamativas labores. Se involucró en la elaboración y promoción del Sonido Nashville junto a productores como Chet Atkins y llegó a asesorar a gente como Patsy Cline, aunque él con quien firmó fue con la Acuff-Rose, que era el sello de estrellas del country como Roy Acuff y Fred Rose. Elaboró temas como “On the Lonely”, “It Dreams”, “Working for the man” o “I’m Hurting”. Nos vamos a quedar con este último tema en su vuelta a los escenarios en 1960 cuando firma por el sello Monument Records.

Lo sentí así ayer
Hoy sigue doliendo, sí me duele
El tiempo pasa, y a mí
Todavía me duele, sí me duele

Te alejaste, el dolor comenzó
Sabía que nunca volvería a amar
Oh, mi corazón se desgarró
Y estoy seguro de que duele, sí me duele

Te alejaste, el dolor se hizo
Sabía que nunca volvería a amar
Me parece mi destino
Es estar dolido, sí me duele.

“I’m hurtin”, Roy Orbison, 1960.

Hay que decir que grabar el tema “Only The Lonely” también le reportó mucha fama ya que además había sido rechazado por Elvis Presley y también por los Everly Brothers. La labor de Orbison le llevó a ser un artista en el que se fijó John Lennon, uno de los componentes de Los Beatles e incluso en abril de 1963 fue de gira con ellos a Escocia y cuentan que el público llegó a aclamar más presencias de Roy en sus conciertos. El comienzo de la década de los años 60 fueron sus mejores años donde destacó uno de sus grandes éxitos de toda su carrera como fue “It’s Over”, todo un número uno en el momento.

Te rompe el corazón en dos
Para saber que ha sido falsa
Pero, oh, ¿qué le vas a hacer?
Entonces ella te dice
Hay alguien nuevo
Ya hemos terminado
Ya hemos terminado
Se acabó
Se acabó
Se acabó

“It’s Over”, Roy Orbison, 1964

A mediados de los años sesenta su fama comenzó a decaer porque el público más joven buscaba otras nuevas tendencias y su vida se sumergió en un sinfín de tragedias. En junio de 1966 su mujer Claudette Frady falleció en un accidente de moto, unos vehículos que eran unas de las grandes aficiones de la pareja. Posteriormente en septiembre de 1968 y estando de gira por Inglaterra su casa de Hendersonville en Tennesse se incendió y allí fallecieron sus dos hijos mayores, Anthony y Roy. Orbison era vecino, además de amigo de Johnny Cash y de June Carter. De ellos siempre obtuvo su apoyo, sobre todo con sus hijos y lograr ayudarle a salir adelante. De hecho, Cash compró los terrenos donde se incendió su casa para montar un huerto y que nadie edificase allí.  Su carrera musical iba decayendo, y aunque siguió sacando discos no consiguió meter ningún tema más entre los más vendidos en la próxima década. El único rayo de esperanza vino por su matrimonio con una joven alemana llamada Bárbara Jakobs. Roy además tenía problemas de salud en el duodeno con una úlcera desde joven y en 1977 tuvo que ser operado con un triple by-pass en el corazón debido a su tabaquismo. Nunca dejó de fumar a lo largo de su vida por más que se lo prohibiesen. Empezó a aparecer de forma habitual en televisión gracias a que Johnny Cash le llevaba a su programa, un lugar donde tocó temas como el otro gran éxito que se le conoció. “Pretty Woman” fue un tema de 1964 que alcanzó las listas de más vendidos en el momento, y que siguió promocionándose, aunque fue en los años 80 cuando el cine se encargó de rescatarla de una forma más enérgica. Os dejo una de las actuaciones donde cantan este tema a dúo.

Mujer bonita, caminando por la calle
Mujer bonita, del tipo que me gustaría conocer
Mujer bonita, no te creo, no eres de verdad
Nadie podría verse tan bien como tú.

Bonita mujer, ¿no me perdonas?
Mujer bonita, no pude evitar verte
Mujer bonita, como puede ser que estés tan hermosa
¿Estás solo como yo?

Mujer bonita, detente un rato
Mujer bonita, habla un rato
Mujer bonita, dame tu sonrisa

“Pretty Woman”, Roy Orbison, 1964.

La publicación de este tema le llevó  ser telonero de los Rolling Stones, y fue una canción que compuso junto a su amigo Bill Dees en Texas. Estaban encerrados componiendo cuando su mujer Claudette entró para decirles que se iba a Nashville y fue entonces cuando Roy le dijo si llevaba dinero, a lo que Dees dijo “Una mujer bonita no necesita dinero”. Esa tarde el tema quedó compuesto en base a este acontecimiento. Un artista que está en el Salón de la fama de los compositores de Nashville y también en el del rock and roll. Remontó su carrera en los años ochenta con la utilización de otra canción suya como “It’s Dreams” en la película de David Lynch “Blue Velvet” y bajo la admiración en público de cantantes como Bruce Springsteen. He incluso llegó  a ganar en esa década dos premios Grammy. Uno fue por “Crying” en una versión publicada con KD Lang y otro con la cantante de country Emmylou Harris cuando en 1981 grabaron el tema “That Lovin’ You Fellin Again”.

Se juntó a Bob Dylan, Tom Petty y George Harrison entre otros artistas para hacer un supergrupo con giras y conciertos por Estados Unidos y Reino Unido. Empezó incluso a preparar un nuevo disco llamado “Mystey Girl” y tras unos días de ajetreo en Bélgica, Boston y Londres se le vio algo desmejorado. Finalmente, un 6 de diciembre de 1988 falleció de forma repentina de un infarto en Tennessee. Tenía 52 años y poco antes le había confesado a su amigo Johnny Cash que sufría dolores en el pecho. Además habían hablado de si Roy tenía valor para dejarse crecer el pelo por la parte trasera como una coletilla, algo que no fue a más porque no contaban con que pudiese hacerlo. Cuenta Cash en su autobiografía, que cuando fue al tanatorio, allí estaba Roy con ese mechón de pelo, algo que al propio artista le provocó una carcajada, pese a la pena que estaba pasando. Roy Orbison fue un artista de talla mundial que pasó desapercibido por los músicos que había en el momento, sus composiciones han sido su mejor legado. Fue un hombre que llegó a grabar 26 discos de estudio y 6 de ellos en directos. Un talento que lo pasó muy mal en su vida, y que nos dejó tristemente cuando aún tenía mucha carrera por delante.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

 

Biografías

Tags

Álex González el

Entradas más recientes