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Vídeo: la botadura de la primera corbeta de Navantia para Arabia Saudí

Nuevo hito del mayor contrato de exportación militar de España, valorado en 1.800 millones

Vídeo: la botadura de la primera corbeta de Navantia para Arabia Saudí
Botadura de la primera corbeta Al-Jubail en el astillero de San Fernando (Cádiz)/ NAVANTIA
Esteban Villarejo el

Con unos versos del Corán y un vídeo de la ciudad de Al-Jubail, que da nombre al buque, el astillero de Navantia en San Fernando botó a las 17.22 horas la primera de las cinco corbetas para la Marina de Arabia Saudí.

Se trata de un nuevo hito del mayor contrato de exportación militar en la historia de España: 1.800 millones de euros para las cuentas del astillero público Navantia, inmerso actualmente en otros proyectos como las fragatas F-110 y el submarino S-80 para la Armada Española o dos buques logísticos para Australia.

Por videoconferencia desde el reino árabe, el vicealmirante Fahad bin Abdullah Al-Ghofaily, comandante de la marina saudí, resaltó la importancia de este proyecto contratado a Navantia en 2018: «Es uno de los programas más importantes de adquisición en cuanto a capacidades, que refleja una sólida relación entre España y Arabia Saudí, y que refuerza la cooperación entre las dos Armadas en construcción, formación y adiestramiento». Además, señaló que el éxito de este programa es clave para futuros contratos.

 

SECUENCIA DE LA BOTADURA:

El programa de las corbetas saudíes, cuyo último buque deberá ser entregado en el 2024, incluye además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales. Hay que recordar que Arabia Saudí se encuentra aún inmerso en la guerra de Yemen y en un conflicto regional latente con Irán por la influencia en la zona.

Con este contrato inicial, Navantia espera reeditar con Arabia Saudí la misma fórmula por la que construyó a la Marina Real Australiana dos portaeronaves tipo «Juan Carlos I», lanchas de desembarco, dos buques logísticos «clase Patiño» o asistió al diseño y construcción de tres destructores, estos últimos en astilleros australianos. Es decir, se busca afianzar la relación con Arabia Saudí en el plano de la construcción naval militar.

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, fue la principal autoridad civil en asistir a la botadura del buque de guerra. La representante española destacó ese propósito de Navantia de contribuir al desarrollo de las capacidades navales e industriales de Arabia Saudí a través de otros futuros programas. Junto a la presidenta de Navantia asistió a la ceremonia el jefe del Arsenal de Cádiz, el vicealmirante Ricardo Hernández.

 

 

Desde que se realizara el corte de la primera plancha de la corbeta Al-Jubail, en enero de 2019, todos los talleres de Navantia San Fernando y también de Puerto Real han trabajado para que este primera corbeta saudí sea botada en fecha. En los últimos meses la pandemia del coronavirus provocó algún contratiempo pero sin influir significativamente en los plazos de la posterior entrega. La segunda corbeta, llamada «Aldiriyah», será botada en noviembre.

Este contrato de 1.800 millones de euros supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzarán la cifra de 6.000 trabajadores anualmente durante los próximos 5 años, sobre todo en el ámbito de la Bahía de Cádiz: 1.100 directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Serán más de un centenar las empresas auxiliares que colaboren en el mismo.

Este buque de guerra saudí tiene una eslora de 104 metros, con una manga de 14 metros. Tiene capacidad para albergar una dotación de 102 marinos.

 

Botadura de la primera corbeta saudí / Navantia


CARACTERÍSTICAS DE LA CORBETA CLASE «AL-JUBAIL»

  • Eslora: 104 metros.
  • Manga: 14m.
  • Dotación: 102 marinos.
  • Velocidad máximo: 27 nudos.
  • Tiene capacidad para llevar a bordo provisiones para 21 días.
  • Sistema de combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el sistema integrado de control de plataforma y el puente integrado Minerva, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU o las cajas reductoras de Renk.
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