ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

«Guadarrama» XII: la acorazada del Ejército lista para el despliegue

«Guadarrama» XII: la acorazada del Ejército lista para el despliegue
Un Leopardo
Esteban Villarejo el

La Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII será en el segundo semestre de este año la unidad pesada del Ejército de Tierra -es decir, con carros de combate para su despliegue- disponible por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en caso de que sea necesario. Lo que en el argot militar se conoce como BRIMAD: Brigada de muy alta disponibilidad, una especie de «certificado» que por seis meses mantiene a esta unidad, con sede en El Goloso (Madrid), a la vanguardia del despliegue acorazado. Por si acaso…

Ese «certificado» de alerta lo obtuvo la BRIAC XII el pasado viernes, en el campo de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), tras concluir el ejercicio «Armored Brake», las mayores maniobras militares con carros de combate que tienen lugar este año (1-11 de abril).

Entre los ejercicios a los que pudimos asistir se encontraba el tiro con misil israelí Spike , cuyo valor de mercado es aproximadamente de 100.000 euros la unidad, dinero estipulado dentro del Presupuesto anual de Defensa de unos 5.800 millones este año.

Se trata de un misil contracarro con alcance entre 200 metros y 4.000 metros, pudiendo alcanzar los 250 metros de altura y que cuenta con una cámara integrada en el propio misil que permite, en caso necesario, modificar su trayectoria. Hecho que aconteció durante el ejercicio al que asistieron el general Miguel Alcañiz, jefe de las Fuerzas Pesadas, y el general de la «Guadarrama» XII, José Conde de Arjona.

 

1.  Secuencia del tiro Spike: carrera para apostarse en la posición de tiro / FABIÁN SIMÓN
2. Preparados para disparar el misil Spike / FABIÁN SIMÓN

 

3.  Lanzamiento del Spike / E. V.

 

En las maniobras se desplegaron 1.129 efectivos, 52 carros de combate Leopardo, 10 vehículos de exploración de caballería, 16 vehículos de combate de infantería Pizarro, 80 vehículos de transporte oruga acorazados (los indestructibles «TOA»), 3 carros M-60 de zapadores, 3 retroexcavadoras y 6 obuses ATP M109.  Ahora, con la crisis, se celebra un ejercicio de estos al año, con menos medios, menor duración y menos tiros. Antes eran dos al año, con el doble de medios y tiros.

Simulación de un ataque a posición con carros de combate Leopardo y M-60 zapadores, fuego de contrabatería en el que se lanzaron  obuses ATP 155/39 o desembarco de infantería desde vehículos Pizarro y penetración en líneas enemigas  fueron otros de los ejercicios que presenciamos durante una mañana donde la artillería de campaña demostró su fuerza y lo sofisticado de capacidades como el carro de combate Leopardo o el misil Spike, lo último en tecnología militar.

He aquí algunas fotografías de la jornada, todas del fotógrafo de ABC Fabián Simón.

 

Carro de combate Leopardo 2E, con el cañón hacia atrás /FABIÁN SIMÓN

 

 

El general de la BRIAC «Guadarrama» XII, José Conde de Arjona, explica el ejercicio del tiro Spike / FABIÁN SIMÓN

 

Vehículo TOA en tránsito / FABIÁN SIMÓN

 

Infantes apostados en posición de tiro tras desembarcar de un vehículo Pizarro / FABIÁN SIMÓN

 

 

Infantes de la «Guadarrama» XII, con vehículos Pizarro detrás / FABIÁN SIMÓN

 

 

Carros Pizarro, durante un ejercicio de desembarco / FABIÁN SIMÓN

 

Al concluir las maniobras siempre ondeará la bandera de España en las antenas de los vehículos acorazados, la tradición dicta así / FABIÁN SIMÓN

 

También puede interesarte:

-El tiro con misil Spike del «Tercio Viejo de Sicilia» 67

– 50 «tanques» y 1.100 militares para el mayor ejercicio acorazado

– Así es una ración individual de combate del Ejército

– «Leopardo» 2E, el carro del Ejército que quiere comprar Arabia Saudí

– El nuevo museo de carros de combate del Ejército

 

En Twitter: @villarejo

EspañaOTANOtros temas

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes