ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Cospedal: «La seguridad de Malí es muy importante para España»

Cospedal: «La seguridad de Malí es muy importante para España»
Esteban Villarejo el

 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitó ayer al contingente español de 128 militares desplegado en Malí en una misión de la UE que tiene como objetivo adiestrar al Ejército de este país contra el yihadismo.

«Esta es una misión muy importante para España. La seguridad de Malí, el Sahel y África es muy importante para nuestra seguridad interior y la de las familias españolas. Muchas veces lo que se hace fuera de nuestras fronteras es tan importante o más que lo que se hace dentro», dijo la ministra quién felicitó también la Navidad a los soldados españoles en compañía del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón y el embajador español en Malí, José María Matres.

En el campo de adiestramiento de Koulikoro -apodado por la UE como la «fábrica de batallones»– la ministra pudo comprobar de primera mano el trabajo que los soldados españoles vienen realizando en este país desde abril de 2013.

 

Cospedal se dirige a las tropas en el campo de adiestramiento de Koulikoro / EFE

 

«Las tropas españolas han entrenado ya a casi 9.000 soldados malienses, cuyo país vive una difícil situación por el terrorismo, la amenaza de su integridad territorial, el narcotráfico y su propia estabilidad», quiso recordar la ministra quién agradeció, en nombre del Gobierno y de la sociedad española, el trabajo de los militares españoles en Malí y tuvo unas palabras de recuerdo a sus familiares que «de forma sosegada y paciente piensan en cada momento en ustedes».

En la base de Koulikoro, efectivos de la Comandancia General de Ceuta conforman ahora el grueso del contingente encargado de instruir a los jóvenes soldados malienses en operaciones especiales. La misión de entrenamiento europea (EUTM, en sus siglas en inglés) está formada por 549 efectivos de 26 naciones, siendo España la segunda que más soldados aporta.

Artillería, tiro, combate urbano, controles de carreteras, lucha cuerpo a cuerpo, operaciones nocturnas, topografía, inglés o un módulo de derecho internacional humanitario son otras de las formaciones específicas que reciben los nuevos batallones malienses que, tras doce semanas de entrenamiento, son enviados al norte en operaciones de combate contra los grupos yihadistas. La misión europea en ningún caso participa en operaciones de combate.

 

Entrenamiento del quinto batallón del Ejército maliense en el campo de adiestramiento de Koulikoro (Malí) / PAO EUTM MALÍ

 

Renovado su mandato en marzo de 2016 hasta mayo de 2018, la UE introducirá ahora una novedad en su misión militar: «Durante este tercer mandato, EUTM Malí descentralizará  progresivamente sus actividades, desplazándose a las diferentes regiones militares. El área de operaciones de la misión se extenderá desde el sur del país hasta la curva del río Níger, incluyendo los municipios de Gao y Tombuctú», ciudades que en 2013 fueron ocupadas por los grupos yihadistas.

Aquel año la UE decidió lanzar esta operación militar después de que un ataque coordinado de fuerzas yihadistas del Muyao, aliadas con Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) y tuaregs avanzara desde el norte poniendo en jaque la capital, Bamako. Sólo una intervención francesa (bajo paraguas de la ONU) pudo impedir el derrumbe de este Estado clave para los flujos migratorios hacia Europa, el tráfico de armas y de drogas o la acción de grupos yihadistas como AQMI.

La ministra, que hoy visitará el destacamento del Ejército del Aire en Dakar (Senegal), finalizó su discurso con un «¡Viva el Rey, viva España!».

 

La ministra de Defensa, en su visita al colegio / IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

EL COLEGIO «FRATERNIDAD-REINO DE ESPAÑA»

«Fraternidad-Reino de España». Así se llama el colegio público que, financiado por el contingente español, se inauguró el pasado agosto en la pequeña localidad de Bakaribugu, muy próxima a la base de Koulikoro, a unos 60 kilómetros al nordeste de Bamako.

Con la colaboración del padre Martínez, misionero español en Kati, el contingente hizo suya la necesidad de ampliar las dos aulas que, pensadas para 20 ó 25 alumnos, daban cabida a un total de 90 niños de edades diferentes. La ampliación del colegio y su nuevo mobiliario tuvo un coste de 42.840 euros.

Cospedal recordó que esto es una parte también «humanitaria y de cooperación» de la misión militar española en Malí.

 

Entrenamiento en el cuerpo a cuerpo a las tropas malienses en 2014 / IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

Un militar español patrulla por el campamento de Koulikoro / EFE (Sergio Barrenechea)

 

DATOS DE LA MISIÓN EUTM MALÍ

EFECTIVOS: España despliega actualmente 128 militares, según datos del Ministerio de Defensa. El grueso del contingente lo forma ahora la Comandancia General de Ceuta.

DÓNDE: una docena de ellos en el cuartel general de la misión en Bamako, mientras que el resto en Koulikoro, en el campo de adiestramiento. La UE quiere extender el entrenamiento a Gao y Tombuctú.

UE: en total hay 549 efectivos de 26 países. El actual mandato es el tercero, hasta mayo de 2018.

OBJETIVO: instruir al Ejército maliense par luchar contra los grupos yihadistas del norte de país.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– El Consejo de Ministros aprueba las misiones en el exterior para 2017

– Defensa sólo renueva por seis meses la misión de los Patriot en Turquía

– Cospedal explica sus planes en un Congreso que respaldará el envío de más soldados a Irak

– Airbus Helicópteros espera entregar su primer NH90 a la Armada en 2023

– La nómina militar de Franco en 1969: 95.212 pesetas (con donativo de 500 ptas. a Falange)

– Canadá comprará 16 aviones C295W, ensamblados en la planta sevillana de Airbus DS

– Un oficial turco «desaparece» del cuartel de la OTAN en Valencia

– Dos portaaviones de EE.UU. y Rusia coinciden por primera vez en el Mediterráneo

– Segundo accidente de un caza ruso del portaaviones Almirante Kuznetsov

– Aprobada una nueva especialidad militar: aviadores del Ejército de Tierra

– El Gobierno aprueba la compra de dos helicópteros SH-60F para la Armada por 40 millones

– El Ejército del Aire ya vuela su primer A400M

– Portaaviones Eisenhower: 1.903 bombas contra el Daesh en cinco meses

 

 

Otros temas

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes