El comandante general de Infantería de Marina, Antonio Planells Palau, será el nuevo mando de la Operación Atalanta a partir del 1 de octubre relevando al también español Antonio Martorell Lacave, vicealmirante de Acción Naval de la Armada.
La designación fue adoptada este miércoles por el Comité Político y de Seguridad del Consejo Europeo. De este modo, el jefe de los infantes de Marina españoles se hará cargo de la conocida como EUNAVFOR Atalanta, la fuerza naval y aérea de la Operación Atalanta, misión de la UE que desde 2009 lucha contra la piratería somalí en aguas del golfo de Adén y costas somalíes.
Es la primera vez que el jefe de la Infantería de Marina (general de división) es designado para liderar una misión por un organismo internacional.
Actualmente, esa fuerza naval y aérea está formada por la fragata española Canarias y la italiana Marceglia y los destacamentos aéreos españoles y alemanes, con base en Yibuti, y formados por dos aviones de vigilancia P-3M Orion y P-3C Orion.
Se da la circunstancia de que desde el 29 de marzo de este año el mando militar de la operación Atalanta se localiza en la base española de Rota (cuartel OHQ). Esta decisión fue adoptada tras la supuesta salida de la UE de Reino Unido, inicialmente prevista para esa fecha. Northwood, cerca de Londres, era hasta entonces el cuartel general de la fuerza.
El comandante de la Operación Atalanta dirige dicho OHQ preparado para ser empleado en todo momento y ejercer el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.
La Armada Española es la única que ha contribuido de modo ininterrumpido a la Operación Atalanta desde su lanzamiento en 2008. Actualmente hay un mandato hasta el 31 de diciembre de 2020.
El nuevo mando de Atalanta y jefe de los Infantes de Marina tiene experiencia en misiones en Centroamérica (1990) y Bosnia y Herzegovina (1999).
Otros temas