ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Centroafricana (I): Bangui, en el corazón del odio entre «anti balaka» y «seleka»

Centroafricana (I): Bangui, en el corazón del odio entre «anti balaka» y «seleka»
Esteban Villarejo el

«Violencia desgarradora en su brutalidad y su saña», «colapso total de los servicios básicos» o 277 menores mutilados y 74 niños asesinados en apenas medio año son algunos de los indicadores con los que Unicef ha querido este fin de semana alertar a la comunidad internacional sobre el posible genocidio que se está gestando en República Centroafricana, un conflicto que amenaza con desestabilizar la región. A esos datos hay que sumar los 10.000 muertos y casi millón de desplazados en todo el país. Este es el panorama incierto al que se enfrenta la misión Eufor RCA y las tropas españolas.en

El organismo dependiente de la ONU insiste en el «empeoramiento de la situación en todo el país, especialmente en la capital», tal y como informa Souleymane Diabaté, la representante de Unicef en este país centroafricano con una extensión un 20 por ciento más grande que España, 4,6 millones de habitantes y una edad media de 19,4 años.

 

Militares españoles en la misión europea en República Centroafricana / E. VILLAREJO

 

Precisamente Bangui es donde la misión Eufor RCA quiere establecer un «oasis de paz» –así se refirió el general francés al mando– para intentar expandir una bolsa de seguridad más allá de la capital. El objetivo prioritario es reforzar la seguridad en torno al aeropuerto internacional de M’Poko y los distritos 3º y 5º de Bangui (Usé y Oku), para luego extender el área de influencia de la misión.

A tal efecto las tropas españolas ya han comenzado a patrullar en áreas adyacentes al aeropuerto visitado ayer por el ministro Pedro Morenés y donde se concentran precisamente el mayor número de refugiados llegados desde el interior del país tras las venganzas contra los cristianos «anti balaka» (marzo-diciembre 2013) y contra la minoría musulmana «seleka» (desde diciembre).

«No estamos ante una disputa con trasfondo religioso, sino más bien revanchas históricas por cuestiones como el pastoreo, territorios o imposición sociocultural de una comunidad sobre otra», nos detalla el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (órgano dependiente del Ministerio de Defensa).

 

Un miembro «anti balaka» entrena en el barrio de Boeing, en Bangui, en una imagen del 24 de febrero / AFP (FRED DUFOUR)

 

Las últimas novedades del conflicto –iniciado cuando los «seleka» se aliaron contra el Gobierno de François Bozizé, derrocado en marzo de 2013– sugieren un rearmamento del grupo minoritario musulmán, más pertrechado (AK47 y armamento antiaéreo que usan como artillería) y disciplinado que los «anti balaka», que hacen de los machetes y su collar protector «cri cri» su signo distintivo.

Los «selekas» encumbraron al poder a Michel Djotodia, primer musulmán presidente de este país africano que comparte frontera con seis estados claves para la estabilidad de la región. Djotodia dimitió desbordado por la espiral de violencia que le encumbró. La actual presidenta interina es Catherine Samba-Panza, exalcaldesa de Bangui y se prevén elecciones en 2016.

La situación en la capital bañada por el río Ubangui (y su foco de mosquitos anófeles), lodazal por momentos, con calles de adobe y atestada de campamentos improvisados de refugiados, se ha deteriorado en los últimos días.

 

Mapa detallado de Bangui

 

Sobre todo con enfretamientos entre «anti balakas» y «selekas» en el último reducto donde existen musulmanes de esta última minoría, en el denominado PK5 del distrito 3º. La misma zona donde el pasado 28 de mayo tuvo lugar un ataque a la parroquia católica de Nuestra Señora de Fátima con el resultado de 17 muertos.

Como destaca uno de los militares del Mando de Operaciones Especiales desplegado en Bangui: «El escenario es impredecible. Estamos preparados para lo peor…por si ocurre. ¿Una preocupación? Las concentraciones de personal que se producen en la calle y su impresivible comportamiento».

 

Vista de los campos de refugiados establecidos junto al aeropuerto M’Poko de Bangui / E. V.

 

Un militar español del MOE, en la azotea del aeropuerto M’Poko de Bangui / E. V.

 

Soldados de Burundi de la misión Misca recogen munición de grupos en disputa en Bangui / AFP (MARCO LONGARI)

 

Casas abandonadas por los enfrentamientos entre «selekas» y «anti balakas» en el río Ubangui / AFP (MARCO LONGARI)

 

 

Devolución de un hacha y un machete a la misión africana de la Misca / AFP (MARCO LONGARI)

 

Un militar francés apunta a un miembro «anti balaka» en un control de desarme / AFP (SIA KAMBOU)

 

Te puede interesar:

РLos GAR de la Guardia Civil, en Rep̼blica Centroafricana

– España inicia el despliegue de «boinas verdes» en la República Centroafricana

– España liderará las Operaciones Especiales en la misión de la República Centroafricana

– ¿En qué consiste la nueva misión española en la República Centroafricana?

– Documento del IEEE: Naciones Unidas: luz verde a la misión de la UE en República Centroafricana

 

En Twitter: @villarejo

 

EspañaInternacionalOtros temas

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes