ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Vídeo: un Osprey de los marines de EE.UU. se pone a prueba en el Juan Carlos I

La maniobra tuvo lugar durante el pasado ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner 19

Vídeo: un Osprey de los marines de EE.UU. se pone a prueba en el Juan Carlos I
Esteban Villarejo el

Una aeronave estadounidense MV-22 Osprey, realizó maniobras de aterrizaje y despegue en el LHD Juan Carlos I, buque insignia de la Armada Española. Además se comprobaron la interoperabilidad de las comunicaciones entre la aeronave y la torre de control del buque español.

Las imágenes fueron facilitadas por el canal multimedia de la OTAN durante el ejercicio Dynamic Mariner 19, que tuvo como objetivo certificar el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española como Mando Naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN antes de su activación durante el próximo año 2020.

 

 

No es la primera vez que los Osprey de los «marines» basados en Morón de la Frontera (Sevilla) se adiestran con el Juan Carlos I. En 2016, por ejemplo, dos de estas ultrarápidas aeronaves efectuaron aterrizajes y despegues en la cubierta del buque.

Desde el mando estadounidense siempre se tuvo interés en poder usar el Juan Carlos I en caso de una crisis en el norte y oeste africano, tal y como constató el general Norman L. Cooling -entonces segundo comandante de la fuerza de los marines para África y Europa- en una entrevista  con ABC.

En esa entrevista, el general Cooling aseguraba que «el Juan Carlos I, con base en la cercana Rota, es una excelente plataforma para proyectar la fuerza de los marines ante situaciones de peligro y para proteger intereses tales como embajadas».

 

Aeronave Osprey despegando del Juan Carlos I / NATO MULTIMEDIA

 

La principal característica del MV-22 «Osprey» es su capacidad de vuelo como un avión y de aterrizaje como helicóptero: tiene una velocidad máxima operativa de 460 km/h al nivel del mar, ascendiendo esta velocidad a los 565 km/h a una altura de 4.600 metros. «Es dos veces más rápido que un helicóptero». Puede desplazar a 24 marines. Además tiene un despegue y aterrizaje vertical, lo que permite su acceso a la zona de operaciones. En 3-4 horas se habrían situado en Bengasi tras recibir el aviso de emergencia el 11-S de 2012.

Precisamente la desprotección del consulado estadounidense durante aquella crisis motivó la petición del Gobierno de EE.UU. de establecer un destacamento de reacción rápida de marines en la base del Ejército del Aire en Morón de la Frontera.

EspañaOperaciones en el ExtranjeroOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes