La «punta de lanza» de la OTAN, liderada este 2016 por el Ejército de Tierra y el cuartel de la OTAN de Bétera (Valencia), tendrá su estreno este viernes con el ejercicio militar Brilliant Jump que probará la capacidad de reacción de la denominada Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, «Very High Readiness Joint Task Force», en inglés).
Así, del 1 al 10 de abril el cuartel de la OTAN el Cuartel General Conjunto de Brunssum (Países Bajos) comprobará el tiempo de reacción de todas las unidades involucradas (cuartel de Bétera y la Brilat) para desplazarse desde sus bases a los puertos o aeropuertos desde los cuales debieran salir ante una situación de reacción rápida, tal y como se desprende del planeamiento de los ejercicios de la Alianza Atlántica para este 2016.
Estos ejercicios, tras la orden oportuna del cuartel de Brunssum, contarán con movimiento real de tropas y, previsiblemente, dada la cercanía de estas infraestructuras, podría tener como protagonistas al puerto de Vigo o el aeropuerto de Manises (Valencia).
El ejercicio no afectará sólo a las unidades españolas sino a todas las de la OTAN. Al frente de la «punta de lanza» española de la OTAN se encuentra el teniente general Francisco Javier Varela, quien tomó posesión de su cargo el pasado 16 de marzo.
En este 2016, la «punta de lanza» terrestre de la OTAN está ya compuesta por 15.000 efectivos, pertenecientes a tres brigadas diferentes:
1) Una brigada multinacional en «stand by» de unos 5.000 efectivos, pero con la mayor parte de participación de la española Brigada de Infantería Ligera «Galicia» VII (Brilat). «Los primeros elementos de esa punta de lanza estarían desplegados en zona de operaciones en 2 días». El resto tendría un plazo de despliegue de 5 días. Aquí se encuadran esos 2.800 militares españoles que participarán en los ejercicios de Polonia.
2) Una brigada británica en «stand up» (5.000 efectivos): plazo de despliegue de 30 días. Se llama brigada «stand up» porque se está preparando para ser la brigada «stand by» (de guardia) en 2017.
3) Una brigada germano-holandesa en «stand down» (5.000 efectivos):, plazo de despliegue 45 días. Se llama brigada «stand down» porque fue la brigada «stand by» (de guardia) en 2015.
Hay que recordar que esta capacidad de despliegue rápido de la OTAN podría actuar en cualquier escenario donde uno de los países aliados pudiera sufrir una amenaza.
«El cuartel de Bétera afronta a lo largo de los próximos meses una serie de ejercicios para su certificación como Fuerza de Muy Alta Disponibilidad o VJTF. Este conjunto de ejercicios permitirán validar aspectos como la capacidad de activación (ejercicio Brilliant Jump 16– Alertex, del 1 al 10 de abril en España), de despliegue real de fuerzas (ejercicio Brilliant Jump 16 – Deployex, del 13 al 27 de mayo en Polonia) o de empleo de la VJTF (Valiant Falcon 16– Employex, del 28 de mayo al 9 de junio también en Polonia)», informó el Estado Mayor de la Defensa el pasado 16 de marzo.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
TE PUEDE INTERESAR:
– España exhibirá su mayor despliegue militar en junio con la OTAN y en Polonia
– ¿Quién compone la «punta de lanza» de la OTAN que comanda España?
– Bétera liderará efectivos de cinco países en el despliegue más rápido de la OTAN
– España, lista para liderar en 2016 la reacción rápida de la OTAN en el Este
– Cazas españoles en la guerra híbrida de Putin
– La OTAN adelanta a 2015 su capacidad para desplegar tropas terrestres «en días» frente a Rusia
EspañaOTAN