ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Un caza Eurofighter español dispara un misil accidentalmente en Estonia

Un caza Eurofighter español dispara un misil accidentalmente en Estonia
Esteban Villarejo el

 

Un avión de combate Eurofighter español ha lanzado un misil aire-aire Amraam por accidente dentro del espacio aéreo de Estonia, han informado medios de comunicación del país báltico y confirmado el Ministerio de Defensa.

El percance ocurrió sobre las 15:44 h. local y el misil no ha causado daños. Fue lanzado en modo “autodestrucción” en el aire aunque las autoridades estonias no descartan que haya impactado en tierra. Este misil tiene un rango de acción de 100 km. Tiene una longitud de 3,7 metros.

 

Uno de los seis Eurofighter de la base aérea de Morón (Sevilla) desplegados en Siauliai (Lituania) / EFE

 

El misil no penetró en el espacio aéreo ruso, informan los medios estonios. La última vez que se tuvo constancia de su localización fue a 40 km. al norte de la localidad de Tartu.

Este caza Eurofighter español forma parte del contingente español desplegado desde mayo y hasta finales de agosto en la misión de la OTAN para defender el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

El contingente español formado por seis aviones de combate y unos 130 efectivos despliega en la base lituana de Siauliai en la denominada Policía Aérea del Báltico.

El incidente se produjo durante el transcurso de una misión de adiestramiento en la que también participaban dos aviones militares franceses, en una zona al suroeste de Estonia autorizada para esta tipo de ejercicios, informó el Ministerio de Defensa español en un comunicado. «El misil aire-aire no ha alcanzado a ninguna aeronave», subrayaron.

 

Eurofighter en una anterior misión en el Báltico armado con misiles / EMAD

 

Tras el incidente los aviones regresaron sin novedad a la Base Aérea de Siauliai. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para esclarecer la causa exacta del incidente.

«Este es un ejercicio de adiestramiento habitual que realizan los aviones destacados en el marco de la operación de Policía Aérea en el Báltico (Lituania), y en el que participa el destacamento español ‘Vilkas’ Bap-47», añaden. Las aeronaves implicadas en el incidente son dos Eurofighter españoles y dos Mirage 2000 franceses.

 

Un Eurofighter español, junto a dos Mirage franceses en un ejercicio sobre el Báltico este pasado sábado / EMAD

 

EspañaOTAN
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes