ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Cumbre de Varsovia (II): Obama enviará 1.000 soldados a Polonia

Cumbre de Varsovia (II): Obama enviará 1.000 soldados a Polonia
Esteban Villarejo el

 

Barack Obama se despide de su última gira europea con un claro mensaje de «firmeza» con Vladímir Putin como destinatario: mil soldados estadounidenses se desplegarán a principios de 2017 en Polonia, formando un batallón de blindados «y con los equipos militares más modernos», informó ayer el presidente estadounidense desde Varsovia, capital que fue símbolo del pacto militar pro soviético.

El objetivo de este despliegue de EE.UU. será reforzar, «hombro con hombro con los soldados polacos», la defensa de un país que considera a Rusia «como una amenaza existencial», tal y como reitera el Gobierno polaco tras la guerra de Ucrania y la posterior anexión de Crimea a territorio ruso en 2014.

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con Barack Obama / REUTERS

 

De este modo, reafirmando la posición militar de EE.UU. en suelo europeo, estrenó ayer Obama su última Cumbre de la OTAN, que reúne hasta hoy a los 28 jefes de Gobierno y Estado de la Alianza. El presidente estadounidense también recordó que EE.UU. ya tiene presencia aérea militar en la base de Lask, con aviones de combate F-16.

«EE.UU. está oficialmente obligado a cumplir con el artículo 5 -del tratado de la OTAN-, lo que entraña la defensa mutua. Esto no sólo significa palabras, sino que también se debe materializar en hechos», subrayó Obama.

El despliegue del batallón estadounidense no es el único que la OTAN aprobó en el Estadio Nacional de Polonia, sede de la cumbre. Lituania, Letonia y Estonia acogerán otros tres batallones «multinacionales y rotatorios» con Alemania, Canadá y Reino Unido como naciones líderes, pero a los que se sumarán otras fuerzas aliadas. Entre los países que ayer detallaron su participación se encuentra el Reino Unido, uno de los protagonistas de la cumbre a cuenta del Brexit: 500 soldados a Estonia y 150 a Polonia.

 

Puertas el Palacio presidencial donde tuvo lugar la cena de líderes de la OTAN / REUTERS

 

 

«España no tiene planeado formar parte por ahora del despliegue», informaron a ABC fuentes diplomáticas aludiendo a la situación interina del Gobierno. Eso sí, en su intervención ante el Consejo del Atlántico Norte, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, mostró su apoyo «decidido» a la nueva presencia avanzada de la OTAN en el flanco oriental, «esperando poder pronto anunciar una contribución española».

A esta nueva arquitectura militar de la Alianza Atlántica en el flanco Este hay que sumar una futura brigada multinacional en Rumanía; un sistema antimisiles Aegis terrestre activo ya en Deveselu (Rumanía) y otro futuro en Redzikowo (Polonia) cuyas obras comenzaron en mayo; los cuatro destructores estadounidenses con base en Rota (pueden patrullar en el mar Báltico o en el Negro); la misión aérea con aviones de combate en el Báltico (Estonia y Lituania); o la fuerza de reacción rápida que este año lidera España, capaz de desplegarse en 48 horas (en 2017 será misión del Reino Unido). La OTAN también planea reforzar su calendario de ejercicios militares en el Este europeo.

 

Cameron con Obama, ayer en la Cumbre de Varsovia. El Brexit también estuvo ayer en el debate / REUTERS

 

El anfitrión de la cumbre, el presidente polaco, Andrezj Duda, se manifestó exultante con la decisión adoptada por la OTAN: «La seguridad está donde está presente el ejército más fuerte del mundo, y el ejército más fuerte del mundo es, hoy por hoy, el Ejército de EE.UU.».

Hollande, más conciliador con Rusia

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, reafirmó la importancia de los cuatro batallones multinacionales señalando que «así demostramos que un ataque contra uno de los países será un ataque contra toda la Alianza». El francés François Hollande, algo más escéptico sobre el despliegue aprobado, quiso dejar este mensaje a su llegada a Varsovia: «Rusia no es ni un adversario ni una amenaza para Francia». Ahí dejó el mensaje. Frente a un Barack Obama que, lejos de abandonar a Europa en favor de otras zonas geoestratégicas (Asia-Pacífico), dejará la Casa Blanca a la vieja usanza: Europa como aliado al que defender, Rusia al otro lado de la frontera Este.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS 15 HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– Cumbre de Varsovia (I): la OTAN ante los desafíos del Brexit, Putin y Daesh

– España destina 285 dólares per cápita a la Defensa (Francia,747)

– El Príncipe de Asturias: 8,5 millones de kilos de metal por 2,4 millones de euros

РLa Defensa y el ̼ltimo 4 de Julio del embajador James Costos

– España prorrogará su misión con misiles Patriot en Turquía hasta mediados de 2017

– El último helicóptero Tigre del Ejército, listo para ser ensamblado en Albacete

– Las FAMET recibirán de Defensa sus primeros helicópteros NH90 en septiembre

– Brexit: la carta del CEO de Airbus a sus empleados

– Vídeo: Así se pintó el primer A400M del Ejército del Aire español

– La UME participará con 3.000 militares en la campaña contra incendios

– EE.UU despliega un segundo portaaviones en el Mediterráneo

РLa cruz de San Andr̩s ya luce en el primer A400M del Ej̩rcito del Aire espa̱ol

РEurosatory (III): el Vamtac del Ej̩rcito para vigilar la frontera, operativo en julio

– Eurosatory (II): Oshkosh, el contrato que cambiará la automoción militar de EE.UU.

– Eurosatory (I): los avances del Piraña 5, el futuro 8×8 del Ejército

– La OTAN desplegará cuatro batallones en Europa del este

InternacionalOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes