El Palacio de Buckingham -cómo no- fue el escenario donde la OTAN celebró este martes el 70º aniversario de su fundación. La Reina Isabel II ejerció de anfitriona de los lÃderes aliados, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que abandonó el Congreso de los Diputados poco antes de las 4 de la tarde para dirigirse, en un avión del Ejército del Aire, a la cita londinense. Sánchez apuró el Pleno que dio inicio a la incierta XIV Legislatura. Era el primer encuentro entre la Reina Isabel II y Sánchez.
En la foto de familia del Palacio de Buckingham, el presidente español estuvo flanqueado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y por el presidente de TurquÃa, Recep Tayyip Erdogan. En la estampa Emmanuel Macron y Angela Merkel hicieron «piña», mientras que Donald Trump estuvo situado junto al PrÃncipe de Gales y el presidente de Bulgaria, Rumen Radev.
La capital del Támesis fue elegida para esta Cumbre por dos razones simbólicas. En principio, iba a suponer un espaldarazo atlantista a un Reino Unido al que se le presuponÃa que por estas fechas ya no formarÃa parte de la UE. Sin embargo, ni el 29 de marzo, ni el 12 de abril, ni el 31 de octubre pudo llegar a un acuerdo sobre el Brexit que ratificara su Parlamento. Ahora, la fecha es el 31 de enero.
Pero en segundo lugar, Londres fue el escenario de la primera cumbre de jefes de Gobierno o Estado de la OTAN en 1949, y por ello la Alianza querÃa volver a sus orÃgenes. Y es que Londres fue la primera sede de una OTAN con doce paÃses (número 13 de Belgrave Square). En 1950 se mudó a ParÃs y en 1967 a Bruselas. Inmerso también en una campaña electoral, el Reino Unido afronta esta Cumbre con sosiego en lo que respecta a la Alianza Atlántica y a la espera del resultado de las urnas el 12 de diciembre. Boris Johnson también quiso recibir en el número 10 de Downing Street a los lÃderes de la OTAN.
Este miércoles, en medio de unas férreas medidas de seguridad, el pleno del Consejo del Atlántico Norte -principal órgano de decisión polÃtica de la OTAN- se reunirá en el hotel Grove, en Watford. Se trata de un plácido complejo, con campos de golf, a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital londinense.
OTAN