Esta semana ha comenzado la rotación del contingente español en la misión de la ONU en LÃbano. Los militares de la Brigada de InfanterÃa Mecanizada «Guzmán el Bueno» X (con base en Cerro Muriano, Córdoba) serán relevados por efectivos de la Brigada de InfanterÃa Acorazada «Guadarrama» XII. Se trata del vigésimo tercer contingente desde que España entrara en esta misión en 2006: el BRILIB XXIII.
Antes de partir, estuvimos compartiendo con integrantes del nuevo contingente una jornada de preparación en la base madrileña de El Goloso. Entre ellos, el general José Conde de Arjona, que liderará la brigada multinacional y las operaciones de Unifil en el Sector Este de la franja sur del LÃbano.
El relevo de la unidad cordobesa está marcado por el fallecimiento, en enero, del cabo Francisco Javier Soria Toledo, tras un bombardeo israelà como respuesta a un ataque previo de la milicia chià hizbolá.
Aquà os dejamos un vÃdeo de los trabajos preparativos en El Goloso:
España despliega desde 2006 en la misión «Libre Hidalgo» en el sur de LÃbano. El contingente español está desplegado en la base «Miguel de Cervantes» de Marjayún, en el sur del LÃbano, con un total de 580 militares.
La misión UNIFIL de la ONU en LÃbano -establecida en 1978- para evitar las hostilidades abiertas entre Hizbulá y el Ejército de Israel (algo a veces imposible) tiene como cometidos:
– Vigilar el cese de hostilidades, acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas a medida que se despliegan en todo el sur, incluso a lo largo de la LÃnea Azul, mientras Israel retira sus Fuerzas Armadas del LÃbano (en coordinación con el Gobierno del LÃbano y el de Israel).
– Asegurar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas.
– Asistir a las Fuerzas Armadas libanesas para que hagan respetar la LÃnea Azul y establezcan entre dicha lÃnea y el rÃo Litani una zona libre de todo personal armado, bienes y armas, excepto las del Gobierno de LÃbano y UNIFIL
– Prestar apoyo para lograr la plena aplicación de los Acuerdos de Taif (en los que se exige el desarme de todos los grupos armados de LÃbano) y para que no haya en LÃbano ninguna fuerza extranjera sin el consentimiento de su gobierno.
– Colaborar para impedir el contrabando de armas y apoyar – si asà lo solicita el Gobierno libanés – a asegurar sus fronteras.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
Operaciones en el Extranjero