ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Vídeo: así se prepara la «Guadarrama» XII para la nueva misión en Líbano

Vídeo: así se prepara la «Guadarrama» XII para la nueva misión en Líbano
Esteban Villarejo el

Esta semana ha comenzado la rotación del contingente español en la misión de la ONU en Líbano. Los militares de la Brigada de Infantería Mecanizada «Guzmán el Bueno» X (con base en Cerro Muriano, Córdoba) serán relevados por efectivos de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII. Se trata del vigésimo tercer contingente desde que España entrara en esta misión en 2006: el BRILIB XXIII.

 

Despedida del contingente español «Guzmán el Bueno» X en Líbano. Doscientos de sus efectivos ya se encuentran en España / EMAD

 

Antes de partir, estuvimos compartiendo con integrantes del nuevo contingente una jornada de preparación en la base madrileña de El Goloso. Entre ellos, el general José Conde de Arjona, que liderará la brigada multinacional y las operaciones de Unifil en el Sector Este de la franja sur del Líbano.

El relevo de la unidad cordobesa está marcado por el fallecimiento, en enero, del cabo Francisco Javier Soria Toledo, tras un bombardeo israelí como respuesta a un ataque previo de la milicia chií hizbolá.

Aquí os dejamos un vídeo de los trabajos preparativos en El Goloso:

 

 

España despliega desde 2006 en la misión «Libre Hidalgo» en el sur de Líbano. El contingente español está desplegado en la base «Miguel de Cervantes» de Marjayún, en el sur del Líbano, con un total de 580 militares.

La misión UNIFIL de la ONU en Líbano -establecida en 1978- para evitar las hostilidades abiertas entre Hizbulá y el Ejército de Israel (algo a veces imposible) tiene como cometidos:

– Vigilar el cese de hostilidades, acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas a medida que se despliegan en todo el sur, incluso a lo largo de la Línea Azul, mientras Israel retira sus Fuerzas Armadas del Líbano (en coordinación con el Gobierno del Líbano y el de Israel).

– Asegurar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas.

– Asistir a las Fuerzas Armadas libanesas para que hagan respetar la Línea Azul y establezcan entre dicha línea y el río Litani una zona libre de todo personal armado, bienes y armas, excepto las del Gobierno de Líbano y UNIFIL

– Prestar apoyo para lograr la plena aplicación de los Acuerdos de Taif (en los que se exige el desarme de todos los grupos armados de Líbano) y para que no haya en Líbano ninguna fuerza extranjera sin el consentimiento de su gobierno.

– Colaborar para impedir el contrabando de armas y apoyar – si así lo solicita el Gobierno libanés – a asegurar sus fronteras.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

 

Operaciones en el Extranjero

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes