ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Misión en Afganistán: «Desde aquí contribuimos a defender nuestra patria»

Entrevista con el senior del contingente español en Afganistán, el coronel Diego Miguel Martínez Cañabate

Misión en Afganistán: «Desde aquí contribuimos a defender nuestra patria»
Esteban Villarejo el

 

– ¿Cómo es la situación actual en Afganistán?

– La situación es complicada. Es un escenario de guerra donde fundamentalmente las fuerzas de seguridad afganas (ANDSF) y en menor medida, las fuerzas estadounidenses de la operación ‘Freedom Sentinel’, mantienen la presión sobre los talibán en todo el país, mientras estos últimos no bajan el ritmo de sus ataques fundamentalmente contra los primeros. Actualmente, la situación de “punto muerto” o de “tablas” a nivel estratégico.

Ha aumentado la importancia política de las elecciones presidenciales que tienen previsto celebrarse el próximo 28SEP19 y cuya campaña, los talibanes, han anunciado boicotear.

– ¿En qué consiste la actual misión?

– La operación ‘Resolute Support’ en la que se integra el contingente español, no es una misión de combate y se desarrolla fundamentalmente mediante la ejecución del concepto “Adiestramiento, Asesoramiento y Asistencia” (TAA en sus siglas en inglés) a las ANSDF y a las Instituciones de Seguridad afganas (ASI) con la finalidad de que éstas sean sostenibles por el propio país y capaces de proporcionar de forma autónoma una seguridad efectiva en su territorio.

El jefe del contingente español, el coronel Martínez Cañabate

– Diecisiete años de misión en Afganistán y un centenar de fallecidos… ¿qué significa esta misión para las Fuerzas Armadas españolas?

– Si bien no fue la primera en la que participamos, sí que podríamos decir que esta misión ha supuesto el mayor reto para nuestras Fuerzas Armadas. Hemos tenido que adaptarnos con el paso de los años, hacer frente a situaciones cambiantes y, durante muchos años, a un escenario de combate, donde se han perdido vidas, pero también se ha ganado confianza en nuestros procedimientos, materiales y en la valía de nuestras fuerzas.

Esa capacidad de adaptación es un como factor clave en nuestra permanencia en el país durante tantos años.

La razón fundamental -por la que además nos sentimos orgullosos de permanecer aquí aún- es que estamos contribuyendo a defender nuestra patria asegurándonos de que el terrorismo no vuelva a asentarse en esta tierra y sirva de plataforma para atacarnos en nuestro propio territorio.

– ¿Cómo son las condiciones de vida de los “guerrilleros”?

– Espartanas, como no podía ser de otra manera, y no muy diferentes del resto del contingente, adaptados a las distintas bases donde se encuentran ubicados, fundamentalmente en Camp Taylor y Camp Morehead.

Desde la Jefatura del Contingente, estamos permanentemente intentando mejorar tanto dichas condiciones de vida como las de trabajo, para poder rendir de la forma más eficaz en el desempeño de sus cometidos.

– ¿Cuántos españoles hay desplegados actualmente en Afganistán? ¿Y de Operaciones Especiales?

– El contingente lo forman unos 60 militares y 3 intérpretes nacionales.

La Fuerza de Operaciones Especiales constituye el núcleo principal del contingente por número.

El coronel, junto a tropas estadounidenses

– Todo parece indicar hacia una retirada de EEUU. ¿Cómo influye una hipotética retirada en la misión?

– Tanto la diplomacia estadounidense, como el jefe de la operación, de la misma nacionalidad, sigue insistiendo en que no habrá una respuesta unilateral a la retirada de fuerzas y es con lo que nos quedamos.

Si bien se está planeando con vistas a una potencial evolución de la situación mediante el esperado acuerdo de paz, ninguna de las opciones que se barajan apunta a una retirada total, sólo a una reorganización que podría traer como consecuencia la disminución de efectivos, la concentración del esfuerzo en determinadas áreas de actuación, así como la disminución del actual despliegue, limitándolo a determinadas ubicaciones de las que actualmente se emplean.

– Afganistán, ¿tiene solución?

– La tendrá por el deseo del pueblo afgano de conseguir que reine la paz en su país. Por supuesto, no habrá soluciones mágicas y unos y otros tendrán que ceder para tratar de encontrar la solución que mejor se adapte a todas las partes enfrentadas.

– ¿Tiene alguna noticia de la base de Qala i Nao donde estuvieron las tropas españolas hasta 2013? ¿Y Herat?

– La región oeste, donde desplegaba el contingente español en la operación ISAF, se ha convertido en una de las más peligrosas y violentas. La provincia de Badguis (de la que Qala i Nao es la capital) supone una preocupación constante para las ANDSF, siendo escenario constante de violentas acciones por parte de la insurgencia. De la base de Qala i Nao no tenemos noticias.

La base de Herat, sigue ocupada por el TAAC-W (Mando TAA oeste), formado fundamentalmente por italianos, que están utilizando y manteniendo las instalaciones españolas en base a un acuerdo firmado entre los ministerios de defensa de ambos países, mediante el cual se cede a Italia el uso temporal de las instalaciones, material y equipo.

Operaciones en el Extranjero

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes