ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

España mantiene la misión de misiles Patriot en Turquía

«Nuestra voluntad es que, como misión de paz, pueda continuar otros seis meses más», explicó Robles

España mantiene la misión de misiles Patriot en Turquía
Dos lanzadores españoles de misiles Patriot en las inmediaciones del aeropuerto de Adana. Ahora están emplazados junto a la cercana base de Incirlik / EFE (Javier Lizón)
Esteban Villarejo el

Finalmente, y pese al amago de revisar su situación, España prorrogará el despliegue de la batería de misiles Patriot y los 150 militares durante otros seis meses en 2020 en la base de Incirlik (sur de Turquía).

Así lo informó la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en el transcurso de la primera jornada de la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN que termina hoy en Bruselas.

«Nuestra voluntad es que, como misión de paz, pueda continuar otros seis meses más», explicó Robles. El alto el fuego logrado en la zona norte de Siria entre turcos y kurdos ha sido determinante para que España decidiese la prórroga de la misión.

 

Soldados españoles junto a uno de los lanzadores / E. VILLAREJO

 

Robles justificó su mantenimiento porque «es una batería exclusivamente defensiva» para «proteger a los civiles» en la zona, una población de dos millones de personas, insistiendo en que «no tiene ninguna finalidad de ataque» y responde al «compromiso» que tiene España con las misiones de paz y con la OTAN, insistiendo en que es «una misión de la OTAN», informa Europa Press.

«El terrorismo de Daesh no está terminado», alegó, subrayando el “riesgo para la población civil» que representa el grupo yihadista.

Esta misión comenzó en enero de 2015 en la ciudad de Adana, actualmente los misiles del Ejército de Tierra se encuentran en la base de Incirlik, cerca de la frontera siria, donde también está estacionado un contingente de 5.000 hombres del Ala 10 de la Fuerza Aérea norteamericana.

 

Operaciones en el Extranjero
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes