ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Margallo, sobre Gibraltar: «El Tratado de Utrecht señala que se ceden las aguas interiores del puerto y punto»

Margallo, sobre Gibraltar: «El Tratado de Utrecht señala que se ceden las aguas interiores del puerto y punto»
Esteban Villarejo el

En una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hemos abordado este domingo en ABC algunas cuestiones que afectan a la seguridad y Defensa de España: Libia, yihadismo,… También Gibraltar. Os dejo las respuestas dadas en estos asuntos, algunas sin poder ser reflejadas en el papel por la cuestión del espacio (otras sí).

–El terrorismo yihadista continúa su avance. ¿Se puede frenar al Estado Islámico?

–Con el Estado Islámico no hay negociación posible. Ellos están en lucha sin cuartel con todos aquellos que no comparten su visión sectaria del Islam (cristianos, judíos, yazidíes y musulmanes que creen en un Islam pacífico). Son ellos o nosotros.

­–¿Qué opinión le merece que Turquía esté combatiendo a los kurdos en lugar de apoyarles en su lucha contra los yihadistas?

–Turquía tiene dos problemas con los que debe lidiar al mismo tiempo: mantener la integridad territorial (que supone controlar al PKK) y combatir tanto al régimen de Assad como a Daesh. Espero que sea capaz de encontrar una solución armónica para estos dos problemas.

 

El ministro de Exteriores posa para ABC con la plaza Mayor al fondo / JOSÉ RAMÓN LADRA

 

–¿Ve algún avance en la crisis libia?

–Las últimas noticias que tengo de Bernardino León es la celebración de una reunión en Ginebra a la que han asistido tanto los representantes de Trípoli como los de Tobruk. Misrata sigue estando por la negociación y espero que cuanto antes se llegue a un acuerdo que posibilite el establecimiento de un gobierno de unidad nacional para avanzar en la estabilización de Libia. De hecho, a partir del 20 agosto estaba previsto que las partes se reúnan en Sjirat (Marruecos) para comenzar a negociar los puestos de primer ministro y viceprimeros ministros.

–¿Han recibido alguna noticia sobre el secuestro de los tres periodistas españoles en Siria?

–Seguimos todos los días la situación de nuestros compatriotas. Deseamos traerlos cuanto antes a casa y para eso hay que ser extraordinariamente discretos. Conseguimos liberar a españoles secuestrados en Malí y en Somalia, a periodistas españoles en Siria y otros casos que se han resuelto sin que hayan transcendido a los medios de comunicación. Mi experiencia me dice que cualquier indiscreción o ligereza en este tema entorpece la solución del conflicto.  La otra parte, con la que hay que contar, está a la espera de cualquier patinazo por nuestra parte y eso nos complica enormemente la actuación. Estamos todos los días, no sólo nuestros Servicios, sino en contacto con todos los Servicios y organizaciones regionales que están en la zona siguiendo la situación. Posiblemente  es una de las cosas que más pueden angustiar a un ministro de Asuntos Exteriores, porque no depende sólo de ti. Te encuentras en una cierta impotencia y necesariamente tienes que esperar.

 

El Peñón de Gibraltar, en una imagen de agosto del pasado año / NONO RICO

 

–El Reino Unido ha vuelto a reclamar la soberanía de las aguas que rodean el Peñón…

–La argumentación del Reino Unido y de España no es la misma. España recuerda que el artículo X del Tratado de Utrecht señala que se ceden las aguas interiores del puerto y punto. Los británicos hablan de la Convención del Mar de 1982, que dice que no hay costa seca. Nosotros argumentamos que cuando pasamos a formar parte de esa Convención, hicimos la precisión de que eso no afectaba al régimen establecido en Utrecht. Por tanto, esas son aguas españolas, sobre las que vamos a ejercer, como lo estamos haciendo, nuestra jurisdicción, entre otras cosas, porque es nuestra obligación, desde el punto de vista de la legislación española y desde el punto de vista de la legislación comunitaria. Lo que pasó el otro día es que se estaba persiguiendo a un señor cuyas actividades parecían «non santa» y teníamos obligación de hacerlo y lo vamos a seguir haciendo.

–Hace dos años usted afirmó en ABC que se había terminado el recreo en Gibraltar. «The party is over», titularon los medios británicos. ¿Se ha acabado, de verdad, ese recreo?

–Hemos tomado medidas que están dando frutos y pensamos seguir haciendo lo mismo. Mientras esté este Gobierno no habrá recreo. A Gibraltar le va sorprendentemente bien, porque un territorio de 6,5 kilómetros cuadrados, cerca de 30.000 ciudadanos y ningún recurso natural, es la tercera economía en renta per cápita del mundo. Esto, como dirían los catalanes, hay que hacérselo mirar. Todo eso está muy bien, si es porque trabajan mucho y lo hacen muy bien, pero está muy mal si se hace sobre la base de prácticas que son contrarias a los intereses españoles y los intereses de la zona.

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– Cementerio de Trafalgar: por qué Gibraltar nunca será español

– Pedro Romero: por qué Gibraltar siempre será español

– Gibraltar acoge esta semana al «Astute»: el moderno submarino nuclear del Reino Unido

РEl Gran Asedio: la ̼ltima vez que Espa̱a quiso recuperar Gibraltar por las bravas

 

 

Internacional

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes