ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

EE.UU. exhibe tecnología militar en Irak y utiliza el F-35 en combate por primera vez

Dos cazas F-35A atacaron una red de túneles de Daesh en Wadi Ashai, informó la USAF

EE.UU. exhibe tecnología militar en Irak y utiliza el F-35 en combate por primera vez
Imagen facilitada por la USAF sobre la primera misión de combate del F-35 / USAF
Esteban Villarejo el

 

El avión más caro de la historia, el caza F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU., se ha desplegado por primera vez en una operación de combate, según informó la USAF en un comunicado.

Concretamente, dos F-35A “realizaron un ataque aéreo en Wadi Ashai (Irak) en apoyo de una fuerza conjunta de la Operación Inherent Resolve contra el Daesh. La fecha del “estreno” en combate fue ayer, 30 de abril.

“Los F-35A llevaron a cabo el ataque aéreo utilizando una munición de ataque directo para atacar una red de túneles de Daesh y un escondite de armas en las montañas de Hamrin, un zona que suponía una amenaza para las fuerzas aliadas”, explicaron.

Estos cazas F-35 fueron recientemente desplegados desde su base de Hill (Utah) en Al-Dhafra, cerca de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). En su tránsito hacia Oriente Medio, hicieron una escala en la base española Morón de la Frontera (Sevilla).

 

Un F-35A que participó en el primer ataque en Irak en una operación de repostaje en vuelo con un KC-10 / USAF

 

“Este avión es más inteligente, mucho más inteligente, y por lo tanto puede hacer más, y te ayuda más a cargar municiones”, explica el sargento Karl Tesch, del Escuadrón Expedicionario de Mantenimiento de Aeronaves. De este modo, EE.UU. saca músculo de su tecnología aérea en Oriente Medio en un momento en que el proyecto del F-35 busca nuevos países compradores, la venta a Turquía está en entredicho (por la compra de este país de misiles S-400 a Rusia) o se estrellara un caza F-35 japonés en el Pacífico.

En octubre, Bélgica fue el último país que se sumó a este proyecto militar de Lockheed Martin: fue un contrato para adquirir 34 unidades por 4.550 millones de dólares aproximadamente (unos 117,4 millones de euros por caza).

Actualmente el proyecto del F-35 y sus exportaciones lo conforman:

  • Países OTAN: EE.UU., Reino Unido, Italia, Holanda, Noruega, Bélgica y Turquía (aún por resolver cómo afectará el parón de suministros desde EE.UU.).
  • Otros países: Israel (ya lo empleó en combate), Japón, Corea del Sur o Australia.
El F-35A, durante la operación de repostaje en vuelo / USAF

 

Junto a la multinacional Lockheed Martin participan en este proyecto Northrop Grumman, BAE Systems y Pratt & Whitney (motores).

El F-35A «Lightning II» es un avión de combate de quinta generación: un concepto este «generacional» que hace referencia, entre otras cualidades, a su capacidad furtiva (tecnología «stealth»); es decir, imposibilidad de ser detectado por radares enemigos. Algo que comparte con su predecesor en la US Air Force, el F-22 «Raptor».

Hay que recordar que el F-35 también tiene capacidad de despegue/aterrizaje vertical, lo que en su versión navalizada podría integrarse en la flota de un portaaviones.

Internacional

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes