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El nuevo submarino de Navantia tendrá 9 metros más que el proyecto inicial

El nuevo submarino de Navantia tendrá 9 metros más que el proyecto inicial
Recreación del submarino S-81 Plus / NAVANTIA
Esteban Villarejo el

 

El astillero Navantia ha anunciado este viernes, en un comunicado, la aprobación del nuevo diseño del submarino S-80 “un hito importante para el futuro del programa y del astillero” ya que supone cerrar definitivamente esta fase previa  permitiendo “la transición a la producción”.

Con esta aprobación de la Revisión Crítica de Diseño (CDR, por sus siglas en inglés), Navantia da por zanjados los problemas de «sobrepeso» que se detectaron sobre planos y simulaciones en el submarino S-80 final. Ahora se comenzará a construir sobre este nuevo planeamiento y aprovechando lo construido en la anterior versión (por ejemplo, el casco).

Una de las soluciones encontradas, con la asesoría de la estadounidense General Dynamics Electric Boat, ha sido el alargamiento de la eslora del nuevo submarino hasta los 80 metros, de los 71 inicialmente planteados, según informan fuentes conocedoras del proyecto: “En abril ya se terminó la ampliación del casco resistente del submarino y las 5 secciones del submarino ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores”, informa Navantia que habla de “optimismo” para afrontar el futuro en lo relacionado a submarinos.

 

Recreación del nuevo submarino, facilitada por Navantia

 

“El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional. Por tanto, las dificultades técnicas que han ido apareciendo a lo largo del programa son normales en el desarrollo y ejecución de un proyecto que requiere soluciones tecnológicas inéditas. Un proyecto de estas características exige situarse en la frontera de numerosas tecnologías, lo que supone asumir riesgos”, explican desde Navantia.

Al superar la CDR se da por ultimado el rediseño del submarino que, de esta forma, pasa a tener una mayor eslora y un mayor desplazamiento, sin que haya perdido las capacidades que le convertirán en un submarino convencional de la siguiente generación.

En principio, tal y como informa aún la Armada Española en su página web, el proyecto inicial estimaba su eslora en 71 metros, un diámetro de 7,3 m., 2.400 toneladas de desplazamiento en inmersión, con una dotación total de 40 marinos.

 

Construcción del submarino S-80 en los astilleros de Cartagena / NAVANTIA

 

Otras capacidades requeridas por la Armada eran su velocidad a cuatro nudos sumergido y cargando el novedoso Sistema de Propulsión Anaerobio (AIP), el sistema de escotilla que permite a un equipo de operaciones especiales salir a la superficie y actuar o la posibilidad, si se tomase la decisión política en el futuro, de armarlos con misiles Tomahawk.

“La posibilidad de disponer de un diseño nacional en la construcción de submarinos supone la independencia tecnológica en un aspecto de la defensa nacional esencial. Además, el éxito del programa tiene varias vertientes: por un lado, la defensa nacional, por cuanto está en juego la supervivencia del arma submarina; por otro, la imagen tecnológica española; en tercer lugar, el peso industrial y tecnológico que Navantia-Cartagena tiene para toda la Región de Murcia”, concluye el comunicado de Navantia.

 

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