Este lunes la Armada Española recibirá el buque de acción marítima Furor (P-46), construido por Navantia. La ceremonia, presidida por la ministra Margarita Robles y el jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, tendrá lugar en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña).
El Furor es el sexto BAM del que se dota la Armada. Es un buque de tamaño medio (2.765 toneladas) especializado en misiones de patrulla y control del litoral. Actualmente la Armada tiene cuatro BAM con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria y otro en Cartagena, adonde llegará su segunda unidad tras la entrega de hoy.
Desde la Armada y Navantia aún se espera la futura contratación de otro buque BAM especializado en intervenciones subacuáticas y, por tanto, de defensa del patrimonio arqueológico que se encuentra en los mares.
Antes de la entrega, la ministra Robles aprovechó el domingo en Ferrol para visitar el Museo Naval del Arsenal Militar donde explicó el gran proyecto de las cinco fragatas F-110 que también se construirá en los astilleros de Navantia en Ferrol.
La ministra defendió la inversión de 4.235 millones de euros que generará 8.000 puestos de trabajo durante los próximos diez años. Robles indicó que la orden de ejecución de las nuevas unidades podrá estar lista en el próximo mes de abril “para que en el mes de mayo se puedan firmar ya los contratos entre el Ministerio y Navantia, y empezar la construcción que está muy bien estudiada: calculamos que la primera fragata se entregará en el año 2025 y la última en el 2030 ó 2031”.
Este calendario supone un retraso de dos y tres años respecto al calendario que manejaba la Armada en marzo de 2017. Obviamente, el cambio de Gobierno en 2018 produjo el retraso.
“La ministra de Defensa remarcó la importancia de estos buques para la modernización de la Armada y de la industria gracias a la innovación tecnológica que los nuevos buques aportan. Estamos convencidos que de la construcción estas fragatas, que aportan un importante grado de I+D+I, surgirán nuevos contratos con otros países para Navantia”, aseguró en una rueda de prensa en Galicia, a cuatro meses de las elecciones municipales y europeas.
Para saber más del proyecto de este nuevo proyecto:
F-110, la fragata del futuro de la Armada Española.
Protec 110, así se llama la UTE de Navantia e Indra para las F-110
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
Si tiene alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es
ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE
La fragata Méndez Núñez llega a EE.UU. para adiestrarse con el portaaviones Abraham Lincoln
Thales liderará un proyecto de Inteligencia Artificial en la UE
Vídeo: la impresionante salida de Elcano en Cádiz desde un Harrier
El blindado Pizarro: protagonista con la OTAN en Letonia
Llega a Gibraltar el submarino de propulsión nuclear “Ambush”
Borrell viaja a la India para impulsar la venta de 56 aviones militares de Airbus
El Ejército refuerza su estructura de mando en Aragón
Imágenes: Noruega comienza en reflotamiento de la fragata hundida
Boeing ratifica que entregará a España los primeros Chinook modernizados en 2021
La DGAM selecciona 22 proyectos tecnológicos de interés para la Defensa
El Ejército crea un regimiento para influir en la opinión pública
Misiones 2019: Lituania con cazas F-18, mando en Atalanta, aumento en Somalia…
Predator B, el gran drone del Ejército llega en 2019
Diez misiles SM-2 IIIB para las fragatas F-100 por 26,1 millones
Meteor, FLIR, datos, láser… ¿en qué consistirá la modernización del Eurofighter?
EspañaIndustria de Defensa