El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación de la modernización del sistema de armas Taurus Kepd 350 (misil de crucero Taurus) por un valor máximo de 30 millones de euros (en tres anualidades durante 2018, 2019 y 2020).
«El contrato prevé acometer las tareas de mantenimiento mayor definidas por el fabricante, y mejorar la capacidad operativa del misil, mediante las actividades definidas como MLU (Medium Life Update), y un programa de mantenimiento, con el fin de aumentar su capacidad operativa diez años más, lo que se conoce como actividades MLR (Medium Life Rewiew)», informa la referencia del Consejo de Ministros.
En el año 2005 el Ministerio de Defensa adquirió los misiles de ataque aire-superficie KEPD-350 Taurus (acrónimo del inglés «Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquity System»): su principal característica es que puede alcanzar objetivos a una distancia de 300 kilómetros.
El contrato incluía misiles de entrenamiento en tierra, su sistema de apoyo logístico integrado y su sistema de planeamiento de misión, así como la integración física y funcional, incluyendo las herramientas, apoyo, documentación y medios necesarios para ello. El fabricante es la empresa Taurus Systems GmbH, un consorcio germano-sueco donde participan MBDA Germany y Saab Dynamics.
La capacidad proporcionada por el misil Taurus fue considerada esencial de acuerdo con los objetivos fijados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en la Directiva de Planeamiento Militar 1/2012.
Solo hay tres países en el mundo que disponen de este arma: Alemania (600 unidades); Corea del Sur (260); y España (39). Los misiles españoles iban a perder su capacidad operativa a finales del presente año, si no se sometían a un proceso de modernización.
El misil Taurus puede ser lanzado en el Ejército del Aire español desde un avión de combate Eurofighter o F-18 «Hornet». Así detalla el Ejército del Aire las capacidades de este misil: «Es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guiado por su sistema de navegación de triple función: sistema de Navegación Inercial (IMS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) , P/Y (uso militar) y sistema de navegación por referencia del terreno y basado en imágenes, que hace la navegación más precisa».
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