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Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La alianza franco-italiana que representa un desafío para Navantia

Naval Group y Fincatieri firmaron ayer una joint venture para exportar más

La alianza franco-italiana que representa un desafío para Navantia
Esteban Villarejo el

 

La denominada Europa de la Defensa puede tener efectos positivos sobre la industria “europea” que, a veces, pueden poner en riesgo el interés nacional (en este caso el español).

Algo en este sentido se ha producido con el acuerdo, a través de una joint venture, que los dos principales astilleros de Francia e Italia alcanzaron ayer para ser más competitivos respecto a sus mercados nacionales y, he aquí la clave, “obtener más contratos de exportación”.

El acuerdo entre el astillero francés Naval Group y el italiano Fincatieri contempla compartir al 50 por ciento la nueva empresa mixta que se constituiría en los próximos meses, “en todo caso antes de fin de año”.

 

Satisfacción de los directivos de ambos astilleros tras la firma del acuerdo / NAVAL GROUP

 

La firma del acuerdo -“proyecto Poseidón” se llama- fue realizada por los CEO de las dos compañías, Giuseppe Bono y Hervé Guillou, a bordo de la fragata “Federico Martinengo”, atracada en la Base Naval de la Armada Italiana en La Spezia. Este buque es parte del programa FREMM, proyecto italofrancés ya lanzado.

“La creación de la empresa mixta estará sujeta a las condiciones habituales para este tipo de transacciones y para obtener las autorizaciones necesarias de las autoridades pertinentes”, declaran en un comunicado.

El acuerdo contempla que la compañía resultante de la joint venture tendrá su sede en Génova con una filial en Ollioules (Francia). El gobierno de la joint venture, según lo regulado en un acuerdo de accionistas, contempla un Consejo de Administración de seis miembros, tres nombrados por cada compañía.

Para el primer período de tres años, Fincantieri designará al presidente y al director de operaciones, mientras que el Naval Group designará al director ejecutivo y al director de finanzas.

 

Pruebas de mar de la fragata FREMM Normandie, de la Marina francesa / NAVAL GROUP

 

Destacando el valor estratégico atribuido por Fincantieri y Naval Group a esta operación, los miembros de la Junta incluirán a Giuseppe Bono, nombrado presidente de la joint venture, y Hervé Guillou.

“La Alianza representa una gran oportunidad para que ambos grupos y sus ecosistemas mejoren su capacidad para servir mejor a las armadas francesa e italiana, para capturar nuevos contratos de exportación, desarrollar nuevas tecnologías y, en última instancia, mejorar la competitividad de los sectores navales de ambos países”, aseguran.

Está claro que el acuerdo amenaza seriamente las expectativas futuras de un astillero como Navantia en el ámbito militar. A la poderosa diplomacia de defensa de Francia -en todos sus ámbitos, también aéreo y terrestre- hay que sumar el “know how” italiano y su capacidad de venta.

¿Y ahora? ¿Cabe la posibilidad de uba alianza del astillero español Navantia con otro extranjero, como el alemán ThyssenKrupp, por ejemplo?

Es paradójico que una de las grandes alianzas que tiene en estos momentos Navantia sea precisamente con un astillero de Estados Unidos (Bath Iron Works, de General Dynamics), con el que opta en un proyecto común para hacerse con el contrato de las 20 futuras fragatas FFG(x) de la US Navy. ¿Puede haber una alianza hispano-estadounidense en construcción naval en los tiempos que corren (de la Europa de la Defensa)

Fuera como fuese el movimiento franco-italiano supone un desafío al resto de constructores europeos, que fundamentalmente deben depender cada vez menos de sus mercados interiores y competir en el mercado internacional. En el futuro se toparán con Poseidón, lo que Naval Group y Fincatieri quisieron llamar “el Airbus de los astilleros europeos”.

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