El Consejo de Ministros autorizará este viernes al Ministerio de Defensa a negociar y firmar con Airbus Helicopters el nuevo programa especial de helicópteros de transporte NH-90 (Lote II).
Según fuentes militares conocedoras del contrato, «el nuevo lote de helicópteros tendría 23 unidades, y por primera vez contará con el modelo navalizado destinado a la Armada Españolas». El pasado 7 de septiembre el Consejo de Ministros ya dio luz verde a la reprogramación de este programa con un techo de gasto de unos 1.450 millones de euros.
No obstante, las mismas fuentes informaron a ABC que el paquete que se suscriba ahora podría ver rebajado su presupuesto hasta los 1.381 millones para acometer la fabricación de los 23 helicópteros y las tareas de ingeniería que conlleva. Se dejaría para el próximo año el contrato de la configuración de los aparatos según la misión que lleven a cabo (Tierra, Aire o Armada) y el apoyo logístico.
El programa especial del helicóptero de transporte NH-90 fue suscrito en diciembre 2006 con un total de 104 unidades (48 para Tierra, 28 para la Armada y otros 28 para Aire).
Hay que recordar que por la crisis el pedido de la primera fase se redujo en mayo de 2013 de 45 a 22 helicópteros (el contrato se cifró igualmente en torno a los 1.500 millones de euros). Con el acuerdo que se autoriza hoy en el Consejo de Ministros se recuperaría el pedido inicial al gran recorte militar de la crisis con Pedro Morenés como ministro de Defensa.
De esos 22 iniciales ya han sido entregados 10 a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Se espera que en 2019 el Ejército del Aire cuente ya con uno de estos aparatos.
El helicóptero NH-90 español se ensambla en la planta que Airbus tiene en Albacete. «Este nuevo contrato supone una buena noticia para la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete; además, los infantes de Marina de la Armada contarán al fin con helicóptero para llevar a cabo sus operaciones anfibias», informan a ABC.
En total, Airbus Helicopters tiene un pedido global de 540 aparatos con Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Australia, Nueva Zelanda, Omán y Qatar. De ellos ya se han entregado 345. En Albacete se fabrica el fuselaje delantero de todos estos helicópteros.
Tras elevar el techo de gasto del submarino S-80 de Navantia (1.706 millones), firmar la modernización de los Chinook con Boeing (1.060 millones) y acordar el pago al operador Hisdesat para el uso de dos nuevos satélites (1.397 millones), este es el cuarto gran contrato que suscribe el Ministerio que dirige Margarita Robles. Con otros contratos la cifra se eleva a 5.400 millones en cinco meses. Aún faltan las fragatas F-110 y el vehículo blindado 8×8.
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