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El futuro 8×8 del Ejército: tecnología de España, EE.UU., Israel, Francia e Italia

El futuro 8×8 del Ejército: tecnología de España, EE.UU., Israel, Francia e Italia
8x8
Esteban Villarejo el

 

El Ejército de Tierra comenzará este mes de marzo las primeras pruebas del nuevo vehículo de combate 8×8, uno de los siete grandes proyectos del nuevo ciclo inversor de Defensa.

Las pruebas tendrán lugar en las instalaciones de la empresa Indra en Aranjuez (Madrid) donde se comprobará «la integración de las torres con sistemas de misión en uno de los prototipos de vehículo», según informaron fuentes del Ejército de Tierra en un encuentro con periodistas.

Se trata de uno de los cinco demostradores en los cuales las diferentes empresas ya trabajan con la UTE formada por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa liderando el proyecto. La base del 8×8 es la plataforma del vehículo Piraña 5 que fabrica General Dynamics.

 

Vehículo 8×8 Piraña 5 de General Dynamics / GD

 

Asimismo, el Ejército espera poner fin a la prueba de los demostradores en noviembre de este año, recibiendo los vehículos para someterlos a «pruebas operativas del Ejército de Tierra durante el primer semestre de 2019». La Legión es la unidad designada para estas pruebas.

Una vez probados los demostradores finales se iniciaría un contrato de producción a fines de 2019, según las mismas fuentes del Ejército de Tierra. Todo ello si se aprueba, a nivel político, la financiación necesaria para el programa que el secretario de Defensa, Agustín Conde, cifró en 3.836 millones de euros, de los que 1.587,60 millones de euros son para adquisición y 2.248,68 millones  para mantenimiento y modernización durante los 30 años de vida útil.

En una primera fase de producción el Ejército prevé adquirir 348 vehículos (de un total de 1.000 en posteriores adquisiciones).

 

El Piraña 5 con los logotipos de Sapa Palencia, Indra y General Dynamics European Land Systems / E.V.

 

A continuación os mostramos información relativa a los seis programas tecnológicos, que incluyen la entrega de los cinco demostradores con diferentes configuraciones y las principales empresas involucradas en ellos. Obviamente, todos estos “experimentos” y capacidades irán integrados en el vehículo Piraña 5, que fabrica Santa Bárbara Sistemas (España), dentro del Grupo Europeo de Sistemas Terrestres de la multinacional estadounidense General Dynamics.

 

PT0. Integración de sistemas en plataforma: Elbit (Israel), Rafael (Israel), Otto Melara (Italia), Escribano (España), Alliant Techsystems (EE.UU.)

 

PT1. Incremento de la seguridad: Navantia (España), Elbit (Israel), Metravib (Francia), Plasan (Israel)

 

PT2. Conciencia situacional: Tecnobit (España), Indra (España), Navantia (España)

 

PT3. Vehículo Observador Avanzado (VCOAV): Navantia (España),  GMV (España), Indra (España), Tecnobit (España)

 

PT4. Integración de sistemas CIS: Indra (España), Thales (Francia), GMV (España), Ixblue (Francia) y Netline (Israel)

 

PT5. Grupo motopropulsor: SAPA (España)

 

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