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BMS-Lince: el novedoso sistema de mando y control de los Leopardo y Pizarro en Letonia

BMS-Lince: el novedoso sistema de mando y control de los Leopardo y Pizarro en Letonia
Esteban Villarejo el

 

El despliegue español de los carros de combate Leopardo 2E   y vehículos Pizarro en Letonia tiene otra novedad que hemos podido conocer este jueves: por primera vez el Ejército prueba en operaciones internacionales un novedoso sistema de gestión de campo de batalla («Battlefield Management System») que, conocido como BMS-Lince, ha sido desarrollado por las empresas Indra y Thales.

Se trata de un programa para mejorar el mando y control en las unidades del Ejército de Tierra que comenzó en 2010, con la firma del contrato, y cuya primera fase concluyó durante el primer semestre de este año. La novedad consiste en que el mando de la unidad correspondiente, en este caso en Letonia de carros de combate, tiene en una sola pantalla una visión única y completa de lo que ocurre en el campo de batalla, permitiendo compartir información que recogen los sensores de todas las plataformas involucradas (los propios carros, UAV, vehículos, etc.).

 

Carro de combate Leopardo, en la base de El Goloso / E. V.

 

«También facilita las comunicaciones y permite el envío de información y la recepción de órdenes (mensajes, alarmas, posiciones); facilita la coordinación con tropas aliadas; nos permite presentar alertas; o la identificación amigo-enemigo», según explicó el coronel Eladio Garrido, jefe del programa BMS, durante su presentación en la base de El Goloso (Madrid), sede de la Brigada «Guadarrama» XII.

Otras de las ventajas del BMS-Lince son el incremento de la seguridad de las unidades, facilitar la planificación y gestión de la operación, permitir examinar posteriormente la misión, mejorar las comunicaciones o su excelente conciencia situacional, según presentó Reinaldo Villa, jefe del proyecto de la empresa Thales. Este proyecto ha tenido un coste de 8,5 millones de euros.

En definitiva, los carros Leopardo 2E y los vehículos Pizarro han sido «reconfigurados» para esta misión con el objetivo de comprobar sobre el terreno las ventajas del nuevo sistema de comunicaciones. Este nuevo sistema de control y mando permanecerá en el tiempo una vez acabe la misión. Es más, su implantación ya se ha efectuado en los 235 carros de combate Leopardo del Ejército de Tierra, en 14 vehículos Pizarro (los que están en Letonia) y un centenar de vehículos.

 

Sistema BMS-Lince, en un vehículo TOA instalado / E. V.

 

«Supone entrar de lleno en la revolución 4.0 de mando y control. Una oportunidad que no debemos dejar escapar», subrayó el coronel Garrido durante la presentación a la que siguió una demostración en el campo de maniobras de El Goloso.

Por su parte, Antonio Seguido, jefe del proyecto en la empresa Indra, anunció una segunda fase del proyecto que ya fue adjudicada en mayo por 6,6 millones. «El objetivo es adaptar el sistema BMS-Lince a cualquier vehículo del Ejército de Tierra e incorporar un conjunto de funcionalidades, como el servicio de vídeo que facilitará más información a las unidades, mayor capacidad de interoperar con aliados de la OTAN y nuevos medios de comunicación».

En esta segunda fase, el sistema de mando y control se haría extensible a unidades a pie, mediante tabletas o algún tipo de «smart-watch».

 

Antonio Seguido, de Indra, presenta la nueva fase del programa / E. V.

 

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