ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La fragata Méndez Núñez participa en un rescate junto al portaaviones Abraham Lincoln

Del 17 al 19 de julio asistió al grupo de ataque de EE.UU. tras caer por la borda un marino del Lincoln

La fragata Méndez Núñez participa en un rescate junto al portaaviones Abraham Lincoln
Fragata «Méndez Núñez» F-104 /ARMADA ESPAÑOLA
Esteban Villarejo el

 

Aunque silenciada por el Ministerio de Defensa (la orden es que la fragata Méndez Núñez ni aparezca en redes sociales) y obviada por el Estado Mayor de la Defensa (cuyo Mando de Operaciones está diseñando una vuelta al mundo «in extremis» para la F-104) lo cierto es que la «fragata fantasma» de la Armada Española ha estado involucrada esta semana en un operativo de rescate conjunto con el grupo de ataque del portaaviones estadounidense «Abraham Lincoln».

Así lo ha informado en un comunicado la US Navy  que el día 19 daba por concluidos el operativo para rescatar a un marino que desapareció el día 17, presumiblemente tras caer por la borda, en aguas del Mar Arábigo.

 

El portaaviones Abraham Lincoln, visto desde la proa de la fragata Méndez Núñez / ARMADA ESPAÑOLA

 

Desafortunadamente, la búsqueda en la que participó el buque español junto al portaaviones Abraham Lincoln, el crucero de misiles USS Leyte Gulf y dos aviones de patrulla marítima estadounidense no tuvo éxito.

El vicealmirante Jim Malloy, mando naval de la Quinta Flota, quiso agradecer al buque de la Armada Española la asistencia prestada.

Hay que recordar que el 14 de mayo la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ordenó la retirada de la Méndez Núñez del grupo de ataque del portaaviones estadounidense, una decisión que era temporal y ahora, como ya se dio a entender posteriormente, es definitiva. No obstante, la misión de rescate nada tiene que ver con la razón de la espantada de mediados de mayo: la crisis abierta en el golfo Pérsico entre Irán y aliados de la OTAN.

 

Mensaje en Twitter sobre la fragata Canarias en la cuenta del Estado Mayor de la Defensa / TWITTER

 

En la zona España suma ahora tres buques: la Méndez Núñez, de la que no tenemos ninguna noticia oficial (pulula en aguas próximas a Omán hasta nueva misión); la fragata Navarra y la fragata Canarias, que participan en la operación contra la piratería de la UE en el golfo de Adén (de estas dos sí que hay fotos en redes sociales).

A la espera nos hayamos de conocer el rumbo que tendrá ahora la Méndez Núñez, que ya no participará en unas importantes maniobras navales que tendrán lugar en aguas internacionales del Mar del Sur de China.

 

España
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes