ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El vídeo de la exposición de Blas de Lezo

El vídeo de la exposición de Blas de Lezo
Esteban Villarejo el

Hoy se inaugura la exposición «Blas de Lezo. El valor de Mediohombre» en el Museo Naval de Madrid. Un recorrido merecido por este héroe español tan olvidado, aquel guipuzcoano (Pasajes, 1689) que con su defensa de Cartagena de Indias en 1741 evitó la «britanidad» no solo de ese puerto ahora colombiano sino de toda América del Sur, muy probablemente.

Sobre esta exposición para la que también se han organizado actividades paralelas hemos escrito largo y tendido en «Por Tierra, Mar y Aire» («La Armada honrará al almirante que “infligió a Inglaterra su mayor derrota naval“») y en el otro blog hermano de ABC.es de arqueología naval como es «Espejo de navegantes», que dirige el responsable de la sección de Cultura de ABC, Jesús García Calero.

 

Recreación en 3D de San José de Bocachica / MUSEO NAVAL

 

Apenas unas horas antes de que se inaugure la exposición, os presentamos un «tráiler» que desde el Museo Naval se ha montado para que los medios tengamos acceso a algunas imágenes. Disfruten con su visita al Museo Naval estos días. Se encuentren en Madrid o acudan a ella (la exposición bien vale una visita). Déjense llevar por el valor de ese Mediohombre, por la rica Historia de España.

 

¿CÓMO SE PRESENTA LA EXPOSICIÓN?

Por cierto, aquí os dejamos las partes discursivas en las que se presenta la exposición sobre el almirante español.
1. Blas de Lezo
Presenta la personalidad de Blas de Lezo como gran marino, hombre de armas, genial estratega y ejemplo de superación de la discapacidad.

2. La guerra de Sucesión
Recorre su intervención en la Guerra de Sucesión, donde se forja como militar, desde su ingreso de Guardiamarina hasta el segundo
sitio de Barcelona y la recuperación de Mallorca.

3. El resurgir de la Armada en el s. XVIII
Analiza la transformación de la Marina durante el reinado de Felipe V: la creación de la Real Armada (1714); la publicación de las primeras Ordenanzas (1717); la promoción de los astilleros y de la construcción naval; y el impulso a la formación de oficiales con el nacimiento del Colegio y la Compañía de Guardiamarinas.

4. Las consecuencias del Tratado de Utrecht
Módulo dedicado a los acuerdos adoptados en el tratado de 1713 y a la política emprendida por Felipe V en América y el Mediterráneo, en la que se inscriben las acciones militares de Blas de Lezo: la lucha contra el contrabando y la defensa del imperio ultramarino; la recuperación de Gibraltar y Menorca; y la reconquista de Orán, perdida durante el conflicto sucesorio.

5. El Comercio con las Indias. El corso y el contrabando.
Descripción de las rutas de intercambio con las Indias y de los intentos de las grandes potencias europeas por ahogar el comercio español en América.

6. Cartagena de Indias.
Relato de la defensa de Cartagena de Indias, puerto estratégico clave para el control de los territorios americanos, frente a la escuadra inglesa del almirante Vernon.

7. La Memoria de Blas de Lezo
La presencia de Blas de Lezo en la Armada moderna, desde el primer acorazado que llevó su nombre hasta la fragata F-103.

Aquí una galería de fotos de la exposición.

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes