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El A400M del Ejército del Aire se estrenará en una misión exterior en Estonia

El A400M del Ejército del Aire se estrenará en una misión exterior en Estonia
Esteban Villarejo el

 

El avión de transporte A400M del Ejército del Aire se estrenará este próximo jueves en una misión militar internacional. Apenas diez meses después de que España recibiera su primera unidad, el avión más moderno de las Fuerzas Armadas realizará un vuelo a Estonia con el objetivo de recoger parte del contingente español de 130 efectivos desplegados desde mayo en ese país en la misión de Policía Aérea de la OTAN. Esta operación en tierras bálticas ya ha finalizado.

Actualmente, el ala 31 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza, cuenta con dos tripulaciones certificadas para el pilotaje del A400M, un modelo de avión de Airbus DS que es fabricado en Francia, Reino Unido, Alemania y España. Las partes del avión son ensambladas en su totalidad en la planta de la compañía aeronáutica en Sevilla. Desde la localidad hispalense salen todas las unidades de los países clientes: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Bélgica (7), Malasia (4) y Luxemburgo (1). A esta lista de previsiones se sumará Indonesia.

 

Vuelo del A400M del Ejército del Aire / JAIME GARCÍA

 

Además de las misiones de entrenamiento necesarias, durante estos últimos diez meses el A400M del Ejército del Aire ha participado en misiones específicas en territorio nacional dentro de la Península o hacia Canarias (base aérea de Gando).

El A400M también cruzó por primera vez el Atlántico con el objetivo de participar en la feria aeronáutica Famex 17, en México. En ese viaje, «realizó el trayecto Washington-Zaragoza en nueve horas y media cuando con el avión Hércules hubiera necesitado dos días», explica el coronel Andrés Gamboa, jefe del Ala 31.

 

Interior del A400M / JAIME GARCÍA

 

El A400M es conocido en el argot militar como el T-23 y deberá ir sustituyendo a los diez C-130 Hércules en servicio en el Ejército del Aire desde 1973. En total, la base de Zaragoza contará con 14 unidades, otras 13 están destinada a la exportación aunque todavía no se vislumbra un cliente que pueda comprar el excedente español acordado por los recortes.

A finales de año el Ejército del Aire espera recibir su segunda unidad, mientras que otros 2 o 3 llegarán en 2018, finalizando las entregas en 2022.

 

Mandos del avión / JAIME GARCÍA

 

El Ejército espera recibir su segundo A400M a finales de este año / JAIME GARCÍA

 

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