ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

¡Feliz Día de las Fuerzas Armadas!

¡Feliz Día de las Fuerzas Armadas!
Viñeta 1
Esteban Villarejo el

 

La ciudad de Guadalajara ejercerá hoy de anfitriona del primer Día de las Fuerzas Armadas con cierta alegría que se puede permitir España desde que en 2012 se impusieran los recortes, que en el caso de Defensa acarrearon una reducción del presupuesto en un 33%.

Para empezar, el escenario del acto central: una ciudad distinta a Madrid, donde tuvieron lugar las cuatro últimas modestas ediciones con el objetivo de ahorrar en el desplazamiento de unidades y autoridades (la última celebración allende la capital fue en 2012 en Valladolid).

 

Viñeta de JM NIETO, en ABC sobre el próximo despliegue en Letonia

 

La estética también cambia: Sus Majestades los Reyes presidirán un desfile militar donde, tras cinco años de ausencia, habrá «armamento pesado» sobre las calles y los cielos alcarreños. Se ha organizado todo un desfile militar con los carros de combate Leopardo 2E, los vehículos Pizarro, el avión de transporte militar A400M o los cazas Eurofighter como protagonistas.

Además, 2.500 efectivos militares de los dos Ejércitos (Tierra y Aire), la Armada Española, la Guardia Real, la Guardia Civil y el cuerpo de reservistas recibirán el calor de la ciudadanía en una efeméride que data de 1978 (reformada en 1987) con el objetivo de «homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española». Por cierto, el lema de este año es “Nuestra misión, tu libertad”.

Tan diferente es el nuevo prisma del primer Difas (acrónimo militar de la fiesta) de María Dolores de Cospedal como ministra que el propio jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre, así lo explicaba: «Hay que superar el pesimismo. Vamos a ser optimistas y enseñar lo que hacemos a la sociedad».

 

 

El presupuesto de Defensa para el Difas no es que se haya disparado. Y es que la cercanía de Guadalajara a Madrid -unos 65 km.- ayuda a contener el gasto: de los 136.000 euros presupuestados el último año se pasa a los 350.000. Este acto, en tiempos de crisis (2009 y con gobierno socialista) llegó a contar con una partida de 1,6 millones, es decir 4,5 veces más que la cita de Guadalajara.

VÍCTIMAS DEL YAK-42, EL COUGAR, EL SAR Y ETA, JUNTO AL REY

Más allá de la vistosidad del acto central, que tiene réplicas en todas las Comunidades Autónomas, este Día de las Fuerzas Armadas vivirá como momento más emotivo el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Junto a Don Felipe seis familiares de víctimas depositarán una corona de laurel en el monolito correspondiente.

Entre ellos, dos familiares de víctimas del Yak-42 (ayer se cumplieron 14 años del siniestro), otro del accidente del Cougar, otro del último siniestro del helicóptero de salvamento y rescate en aguas del Atlántico y dos familiares de víctimas de ETA, una de ellas agente de la Guardia Civil.

 

 

 

 

 

Carteles del Difas 2017

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– Nuevo hito de las fragatas F-110: progresos en el sistema de combate SCOMBA

– Cien efectivos de Bétera desplegarán en Noruega en unas maniobras de la OTAN en noviembre

– Cumbre de la OTAN en Bruselas: Trump, el 2% y la lucha contra el Daesh

– El impresionante aterrizaje del mastodóntico avión C-5 Galaxy de EE.UU. en Rota

– “Nuestra misión, tu libertad”: el anuncio de Defensa por el Día de las Fuerzas Armadas

– Túnez, la misión más sigilosa del Ejército español

– El Ejército de Tierra lanza una campaña para reconocer sus valores

– El Sedef viaja a Australia para impulsar un gran contrato de nueve fragatas para Navantia

– Dos cazas españoles interceptan a un avión ruso Su-24 en la misión de la OTAN en el Báltico

– Cospedal defiende en Colombia «una paz que no cambie el relato de lo que ocurrió»

– «Paracas» españoles, franceses y portugueses entrenan lanzamientos conjuntos en León

– El LHD «Juan Carlos I», a disposición de la reacción militar rápida de la UE en el segundo semestre

– Hacia un Airbus 4.0: digitalización, nuevo avión de combate, mejoras en el A400M, drones comerciales…

– Imágenes de la fragata “Cristóbal Colón” en Australia

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes