España hizo ayer una auténtica exhibición de capacidades militares frente a la costa de Cádiz con el objetivo de certificar la base de Rota como próximo cuartel general estratégico de la UE y poder albergar el mando de la Operación Atalanta tras el Brexit.
Con una inusual puesta en escena que duró dos horas, las delegaciones militares y diplomáticas de la UE invitadas desde Bruselas pudieron comprobar el desarrollo de una operación de abordaje en alta mar con la fragata Reina Sofía y el patrullero Vigía como protagonistas y simulando una misión contra una acción de piratería.
También presenciaron un desfile aéreo de cazas AV-8B Harrier, helicópteros de ataque Tigre, de transporte Chinook y Cougar o de entorno marítimo como el SH-3D Sea King, el SH-60B Sea Hawk o el AB-212 y aviones de vigilancia marítima P-3M Orión y C-295. Todo ello desde la cubierta del buque insignia de la Armada Española, el portaaeronaves Juan Carlos I.
La exhibición de capacidades militares de la Armada Española, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire contó también con la participación de unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), así como unidades paracaidistas de Infantería de Marina que simularon el rescate de dos pilotos en alta mar.
Tras este ejercicio Milex-18, que comenzó el 13 de abril y finaliza hoy, la base gaditana se sumará así al selecto grupo de cuarteles estratégicos de la UE que forman París (Francia), Roma (Italia), Postdam (Alemania), Larisa (Grecia) y Northwood (Reino Unido), aunque este último dejará de serlo, obviamente, tras el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.
EL ESCENARIO FICTICIO: SARUNIA, CELEGO…
En el primero de los eventos se simuló el secuestro de un pesquero por parte de un grupo de piratas que acabó encerrándose en el “castillo” del buque -en este caso el patrullero Vigía hizo de “pesquero”-. Este ejercicio formaba parte del contexto del Milex-18 que, básicamente, recreaba un escenario similar al de la Operación Atalanta aunque con nombres ficticios de los países, como suele hacerse en este tipo de maniobras internacionales, por aquello de no herir sensibilidades diplomáticas.
Así el epicentro de la crisis se vivía en la denominada República de Sarunia, que tras unas elecciones está tratando de tener un papel motor del desarrollo regional. Por contra, en el vecino Celego una guerra tiene lugar desde 1993. Como consecuencia de ello un grupo radical “Grupo Revolucionario Paraíso” ha fomentado las disputas étinicas a ambos lados de la frontera. Ni que decir tiene que los escenarios ficticios tenían parangones reales (Kenia, Somalia y al Shabab).
Más allá del ejercicio, la jornada de ayer, como hemos dicho, sirvió para que España mostrara sus capacidades ante una delegación diplomática y militar que deberá transmitir sus conclusiones a sus respectivos gobiernos, cuyos ministros de Defensas decidirán antes de junio si España acoge la Operación Atalanta en el cuartel general de Rota (Cádiz) tras el Brexit. Ahora la Operación Atalanta está basada en Northwood (Reino Unido).
España y Francia se han unido para albergar uno el cuartel de la Operación Atalanta, y otro el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África en la base de Brest.
La desfile aéreo sirvió para demostrar capacidades que no muchos países de la UE poseen:
- transporte de helicópteros de transporte Chinook capaces de despegar y aterrizar de una plataforma naval como el LHD Juan Carlos I.
- cazas de despegue y aterrizaje vertical como son los Harrier, a los que le puede quedar una vida operativa hasta 2030.
- un buque de proyección estratégica como es el LHD Juan Carlos I, capaz de albergar aeronaves (cazas y helicópteros) pero también de transportar y desplegar una fuerza expedicionaria de Infantería de Marina, con sus vehículos anfibios o vehículos con Spike contra carro.
- Helicópteros de ataque Tigre, para la escolta de Chinook o misiones en tierra.
- O el dron ScanEagle, capaz de realizar labores de inteligencia y recogida de imágenes siendo lanzado desde la cubierta del buque.
España, con el Ministerio de Defensa a la cabeza, tiene depositadas esperanzas en que la Operación Atalanta recale en Rota tras el Brexit. Esta decisión realzaría el papel de Rota como cuartel clave para la defensa de Europa, máxime si sumamos su contribución a la OTAN al albergar los cuatro destructores estadounidenses desplegados para el sistema de defensa antimisiles.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es
ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»
Cospedal: “España es un excelente candidato para albergar el cuartel de la Operación Atalanta”
Rota se convertirá en nuevo cuartel estratégico de la UE
Ciberseguridad: Thales blindará datos e información sensible de Defensa en Francia
Escocia, Báltico o Noruega: los ejercicios de la fragata «Álvaro de Bazán» con la OTAN
Vídeo: la misión de la Guardia Real, la unidad al servicio del Rey de España
Las radios del Ejército contarán con mayor capacidad de transmitir datos
Una comandante estará al frente de tres Chinook y dos Cougar en Irak
Siete cazas F-18 del Ala 15 (Zaragoza), de maniobras con la OTAN en Holanda
Ataque a Siria: EE.UU., Francia y Reino Unido lanzaron el ataque con buques y cazas Rafale y Tornado
Ataque a Siria: Trump insta a Irán y Rusia a dejar de apoyar el régimen de Assad
Navantia firma (al fin) su primer acuerdo con Arabia Saudí: una “joint venture”
La Armada Española y la Marina saudí, listas para colaborar estrechamente
La Armada enviará el “Juan Carlos I” al Golfo para transportar helicópteros a Irak
Cospedal y la ministra francesa piden por carta el cuartel de la UE en Reino Unido
El portaaviones Harry S. Truman llegará en dos semanas al Mediterráneo
Un militar español, al frente de una dirección clave de la Agencia Europea de Defensa
Intermares, el «nuevo» buque-escuela y de cooperación pesquera de la Armada
El Ejército del Aire exhibe el A400M en la feria aeronáutica de Chile
Nuevo ciclo inversor de Defensa: una veintena de helicópteros NH-90
EspañaInternacionalOperaciones en el Extranjero