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Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Airbus entregará sus dos últimos Eurofighter al Ejército del Aire en mayo y julio

La planta de Getafe continuará activa con la modernización de unidades a la espera de un nuevo contrato

Airbus entregará sus dos últimos Eurofighter al Ejército del Aire en mayo y julio
Esteban Villarejo el

 

Airbus entregará “en mayo y  junio-julio” los dos últimos cazas Eurofighter destinados al Ejército del Aire, alcanzando así las 72 entregas estipuladas en el contrato (en servicio estarán 70 tras los dos accidentes de la flota en Morón de la Frontera y Albacete), informaron fuentes de la compañía aeronáutica que este lunes abrió las puertas de su factoría en Getafe (Madrid) a un grupo de medios especializados. A este número habrá que sumar el aparato que ya fue entregado a Austria y también salió de la línea de ensamblado final (FAL) de Getafe.

Estas dos últimas entregas para el Ejército del Aire no supondrán el fin del “programa Eurofighter” en España ya que la misma factoría de Getafe ha iniciado los trabajos de modernización de las unidades de la Tranche 1 (17 aviones) que, hasta 2023, permitirá mantener la FAL madrileña con actividad.

Este “retrofit” de la Tranche 1, con equipos ya integrado en la Tranche 2 y Tranche 3, incluye: “Computer Symbol Generator, Digital Video, Voice Recorder, Laser Designator Pod y Maintenance Data Panel”, informó Fernando Peces, responsable del programa Eurofighter en Airbus en España. Actualmente en la fábrica de Getafe hay dos aviones que se están modernizando.

 

Línea de ensamblaje final de la fábrica de Getafe, con uno de los últimos aviones Eurofighter para el Ejército del Aire / AIRBUS DS

 

Los planes de Airbus contemplan que en 2023, cuando acaben estos trabajos de la Tranche 1, se comience el programa de “retrofit” del radar de barrido electrónico E-SCAN en todos los aparatos. Esta adaptación implicará mejoras en las siguientes capacidades: detección, ataque e identificación; modos SAR (radar de apertura sintética); transmisión de imágenes; medidas electromagnéticas; e integración de armamento inteligente.

La integración del radar E-SCAN es un programa binacional en el que participan España y Alemania. Supondrá una mejora de las funcionalidades de procesamiento y guerra electrónica.

Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre una subida del techo de gasto para llevar a cabo estas mejoras en el Eurofighter con 906 millones adicionales (el presupuesto inicial de este programa lanzado en 1997 era de 9.254 millones).

Para un futuro a medio plazo (2025), Airbus espera también hacerse con un nuevo contrato con el Ministerio de Defensa español para reemplazar la flota de 85 cazas F-18 “Hornet”, en servicio en el Ejército del Aire desde 1986. Apremia el relevo de la veintena de cazas de la base de Gando (Gran Canaria), que podrían ser relevados por otros F-18 de la Península como solución interina.

 

Un Eurofighter de Tranche 1 / AIRBUS DS

 

Desde Airbus se subraya el impacto en la industria nacional y el retorno de la inversión que genera: “3.000 empleos directos, 4.000 indirectos y 15.000 inducidos”.  España, a través de Airbus DS, participa en el programa Eurofighter con el 14% (Alemania con Airbus tiene el 30%; Reino Unido con BAE Systems el 36% e Italia con Leonardo el 20%).

La carga de trabajo adjudicada a la planta de Getafe es el ensamblaje de todos los cazas destinados al Ejército del Aire y el ala derecha de todos los Eurofighter mundiales. Actualmente en la línea de fabricación del ala derecha se pueden observar las alas con destino a la fábrica de Leonardo en Italia para su posterior exportación a Kuwait.

 

Ala derecha de un Eurofighter de Kuwait fabricada en Getafe (Madrid) / AIRBUS DS

 

Imágenes de la planta de Getafe proporcionadas por Airbus DS (actualmente solo hay dos en construcción y otros dos en modernización):

 

 

 

 

 

En Twitter: @villarejo

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