ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Scaneagle, el “drone” de la Armada para vigilar los mares día y noche

Scaneagle, el “drone” de la Armada para vigilar los mares día y noche
Gráfico de ABC
Esteban Villarejo el

Si te gusta esta historia, vota este blog aquí

 

Como ya hemos informado, la Armada Española diseña ya su primera unidad de pilotos de va iones no tripulados. Será la 11ª Escuadrilla. El aparato elegido ha sido el Scaneagle, de la empresa Insitu (subsidiaria del gigante aeronáutico Boeing).

Actualmente cinco militares de la Armada se forman en el estado de Washington sobre el manejo de este UAV que ya fue utilizado por las tropas españolas en Afganistán. El objetivo es poder utilizarlo en labores de vigilancia en misiones como, por ejemplo, la operación Atalanta, donde se espera su estreno el próximo año a bordo del buque de asalto anfibio “Galicia”.

 

El Scaneagle en Afganistán, en 2013 / JAIME GARCÍA

 

 

Aquí os dejo unas respuestas que nos ofrecieron desde el gabinete de información pública de la Armada cuando le preguntamos sobre la próxima creación de la nueva escuadrilla de aeronaves:

-¿Por qué se eligió el UAV ScanEagle? ¿Cuáles son sus funcionalidades?

– Se eligió por tratarse  de un sistema aéreo de probada eficacia y  capacidad tanto en ambiente naval como terrestre y porque los periodos de obtención y preparación de las dotaciones así como los costes asociados están de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la Armada.

– ¿Qué ventajas operacionales ofrecerá?

– Su tamaño y peso son reducidos, por lo que unido a su sencillez en el lanzamiento y recuperación lo hace especialmente útil para su empleo en buques, principalmente en los de pequeño tamaño. Además es adaptable a varios buques o instalaciones en tierra.

Sus capacidades permitirán la obtención de información de forma discreta, tanto de día como de noche. Permitirá reducir el empleo de otros recursos más costosos, como helicópteros o aviones de patrulla marítima y por lo tanto la fatiga y riesgos que genera el empleo de aeronaves tripuladas.

 

La cámara del Scaneagle / JAIME GARCÍA

 

– ¿Cuántos miembros compondrán la nueva 11ª Escuadrilla de la Armada Española? ¿Algún lema ya definido? ¿Logo? ¿Símbolo? ¿Organización?

-La unidad está en proceso de creación y aunque ya existe parte del personal designado y adiestrándose no se ha profundizado en los detalles. Por el momento podemos asegurar su dependencia orgánica de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) omo el resto de los medios aéreos de la Armada y que su base se establecerá en la instalaciones de la Armada en Torregorda (San Fernando, Cádiz) compartiendo instalaciones con la Agrupación de Blancos  Teledirigidos de la Armada.

Estará dimensionada a un solo equipo, pero en el futuro podrá aumentarse de forma que pueda operar más sistemas.

– ¿Qué supone desde el punto de vista estratégico que la Armada pueda disponer de sus propios sistemas de aviones no tripulados?

– Supone la posibilidad de disponer de información de la zona designada, de forma independiente de otras agencias o ejércitos, de forma discreta y por un periodo mucho mayor que el que pueden facilitar los medios aéreos tripulados y por un coste menor que la información obtenida por satélites.

 

Sistema de recogida con gancho del UAV Scaneagle / JAIME GARCÍA

 

Gráfico de ABC

 

 

Puedes seguirme en @villarejo

 

Te puede interesar: 

– UAV: la guerra no tripulada de España en Afganistán

 

Últimas historias del blog:

– Policía Nacional, misión en Senegal

– Vídeo: increíble aterrizaje vertical del Harrier en el buque «Juan Carlos I»

– Noble Mariner-14: ¡Cuatro submarinos españoles al acecho en España!

– Los «boinas verdes» de Perefil apuntan al nuevo despliegue en Irak

– Infantería de Marina: el desembarco OTAN de Almería

– Casco Scorpion de Thales: cuando es posible «pilotar» un avión con la mirada

 

 

 

EspañaIndustria de Defensa

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes