ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tareas pendientes por Maria C. Orellana

Lo que tu jefe espera de ti – y lo que debes esperar de tu jefe

Lo que tu jefe espera de ti – y lo que debes esperar de tu jefe
Maria C. Orellana el

 

Hace unas semanas me envió mi hermano un interesante artículo de Maggie Murphy en Motto (publicación online de los editores de Time), Cómo impresionar a tu jefe, que he vuelto a releer hoy.  En él la autora cuenta que mientras en casa enseñaba su hija de cinco años a ser autónoma buscando sus chanclas cada día, en la oficina habló con su equipo para que fueran más resueltos y tomaran decisiones en el trabajo sin depender continuamente de su criterio.

Afirma Maggie que lo que el jefe espera de un subordinado es que cuando entre en el despacho no diga “¿qué quieres que haga sobre este tema?” sino por el contrario: “ha surgido este escollo, pero se me ha ocurrido esta solución que quiero compartir contigo”.

No puedo estar más de acuerdo con ella: esta forma de actuar de los buenos managers potencia las capacidades de los empleados, les da proyección en la empresa y contribuye al bien común del equipo.

Pero esto supone una actitud que compromete en ambos sentidos. Si el manager da alas a sus subordinados, debe valorar sus ideas y no creer que la suya siempre sería mejor, por tener más experiencia o una visión más amplia fruto de su cargo. Esto conlleva que las cosas no se hagan exactamente como lo haría el jefe, e incluso aumenta el riesgo de error sobre todo con equipos más jóvenes e inexpertos, pero a cambio ésa es la riqueza de la diversidad.

Si un profesional entra en el despacho del jefe con ideas y planes que se ven despreciados o desatendidos una, dos, tres veces, acabará con el encefalograma plano. Dejará de tener iniciativa porque ¿para qué hacer el esfuerzo? O incluso peor, posiblemente acabará buscando otra compañía donde su talento tenga más recorrido.

En los mentideros de LinkedIn atribuyen a Steve Jobs la máxima de que en Apple contrataba gente inteligente no para decirles lo que tenían que hacer, sino para que le dijeran a él lo que tenía que hacer. Y parece que le salió bien.

@mariac_orellana

 

mundo laboral

Tags

Maria C. Orellana el

Entradas más recientes