ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Pablo Iglesias, víctima de su afición a propagar “consignas”.

José Manuel Otero Lastres el

Hoy se habla con ampulosidad de la “sociedad de la Información”. Pero las características de la información actual y su modo de transmisión, inducen a dudar de que estemos realmente ante el «hombre informado». Y es que la información es sometida a un intenso proceso de resumen para que pueda ser difundida la mayor cantidad posible. Este proceso de «simplificación» de naturaleza fundamentalmente ideológica es especialmente utilizado en la política: hay que transmitir mensajes cortos, sacrificando la precisión y el rigor intelectual en beneficio de su rápida y fácil captación por la generalidad.

En ocasiones, es tal la reducción que sufre el mensaje, que llega a convertirse en una especie de consigna: una «opinión condensada», que se debe acatar sin más. El éxito es, entonces, de quien primero difunde la «consigna» (generalmente imprecisa y falsa). Porque para contrarrestarla es necesario un mensaje explicativo, que por tal razón ha de ser más extenso y eso provoca escaso interés en el hombre actual que persigue que todo se le dé muy resumido.

Viene a cuento lo que antecede porque Pablo Iglesias en una reciente entrevista televisiva utilizó la consigna independentista de que la justicia europea está humillando a la española. Pues bien, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial emitió un comunicado precisando la afirmación (consigna falsa) lanzada por Iglesias Y señaló que “En relación con los hechos acaecidos en Cataluña en el otoño de 2017», la Permanente recuerda que sólo existen dos pronunciamientos de estos tribunales europeos: la sentencia del TJUE de 19 de diciembre de 2019 que aclara la cuestión de la inmunidad de los europarlamentarios (en respuesta a una cuestión prejudicial del propio Tribunal Supremo) y el pronunciamiento del TEDH que «confirmó en todos sus extremos la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlament de Cataluña de 9 de octubre de 2017 y declaró que esa suspensión era necesaria en una sociedad democrática para el mantenimiento de la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de los demás». Y ninguno de estos pronunciamientos, añado yo, puede tomarse por una mente sana e informada como una humillación de la Justicia Europea a la Justicia Española.

Política
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes