ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Los Podemitas cargan rabiosa y desesperadamente contra el Rey

José Manuel Otero Lastres el

Se suele decir que en política no hay casualidades, por eso las recientísimas reacciones de líderes de Podemos contra Felipe VI tienen que deberse a algo. Mucho me temo que sea a sus descorazonadoras perspectivas electorales y a que utilicen los ataques al Rey para hacer creer a su electorado menguante que son “muy de izquierdas” a pesar de lo pronto y bien que se han acomodado entre los de la “casta”.

La primera crítica, inexacta y destemplada, contra nuestro monarca la hizo Pablo Echenique cuando escribió el siguiente Tweet con motivo del 50 cumpleaños del Rey Felipe VI: “Pablo Echenique @pnique Feliz cumpleaños a nuestro jefe de Estado que se elige por fecundación, es constitucionalmente inviolable, gana 10.000€ al mes, toma sopa con tres platos, vive en un palacio en medio del bosque e impone el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a una niña de 12 años”.

El autor de la segunda es Pablo Iglesias quien ha afirmado que es “«impropio de un país avanzado» que Don Felipe le entregara la joya a la Princesa de Asturias. A su juicio, «no es adecuado y es de mal gusto que habiendo millones de ciudadanos que están en situación de pobreza energética y pensionistas que pierden poder adquisitivo, haya algunos que tengan que lamer las pisadas del Monarca y felicitarle el cumpleaños por regalarle un Toisón de Oro de 50.000 euros a una niña de 12 años».

Afortunadamente y a diferencia de tiempos pasados, en España rige plenamente la libertad de expresión, en virtud de la cual todos tenemos derecho “a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. Lo que ocurre es que cuando uno comunica información ésta tiene que ser veraz, porque lo que persiguen las aludidas libertades constitucionales, de expresión y de información, es formar una opinión pública libre y democrática.

Pues bien, con respecto al Tweet de Echenique conviene recordar, en primer lugar, que su puesto de Secretario de Organización del partido político “Unidos Podemos” brota de la misma fuente que el de Jefe del Estado que ostenta Felipe VI: de la Constitución. El citado partido político existe, en efecto, al amparo del artículo 6 de la Constitución y Felipe VI es Jefe del Estado por ser el titular de la Corona de España. En segundo lugar, hay que advertir que el hecho de que el Rey sea inviolable es asimismo una previsión constitucional que corresponde al Jefe del Estado como tal, por lo que la ostentaría también, de existir, un Presidente de la República. Finalmente, en las imágenes que vi en televisión no advertí que el Rey “tomara sopa con tres platos”. O el señor Echenique no sabe contar porque cada miembro de la familia real tomó la sopa en su plato, o lo que quiso decir era que su cena consistió en tres platos. Lo cual, además de intrascendente, rezuma una amargura que es impropia de un “retrón” (así se llama él) que se declara feliz.

Lo de Pablo Iglesias todavía tiene menos pases. No sé cuál es su concepción de “país avanzado”. Pero por el entusiasmo que demuestra por la Venezuela del Chavismo/Madurista tal vez la Venezuela actual podría ser su modelo de “país avanzado”. Y de ser así hay que darle la razón porque en la Venezuela Madurista se ha “avanzado” tanto que si no hay ni papel higiénico cómo va a haber una cosa tan antigua como es el Toisón de Oro que fue creado en 1430.

Con todo, lo que es absolutamente reprochable, por demagógico y falso, es afirmar que en un país con tanta pobreza (se refiere curiosamente a España y no a Venezuela) es de mal gusto gastarse 50.000 € en el Toisón de Oro que le impuso el Rey a su heredera costó 50.000 euros. Y es que si tanto le preocupan los millones de ciudadanos que están en situación de pobreza energética y pensionistas que pierden poder adquisitivo, tal vez debería socorrerlos con una parte de los 107.697 euros de ingresos brutos que declaró en 2016 y de sus ahorros cuyo saldo es de 112.432 euros. Por otra parte, el Rey no se gastó nada en el collar del Toisón de Oro que le impuso simbólicamente a la heredera la Princesa Leonor porque tenía en su poder dos collares, el suyo y el de su abuelo Don Juan de Borbón. Y finalmente, lo que en realidad le impuso el Rey a la Princesa de Asturias fue un lazo con la miniatura del vellocino.

Todos sabemos que Unidos Podemos es un partido republicano y que, por tanto, desde su perspectiva ideológica, es totalmente contrario a la Monarquía parlamentaria que, a su pesar, es la forma política de nuestro Estado que ha instaurado la Constitución. Es sabido, también, que Unidos Podemos viene sufriendo un innegable e imparable retroceso en las encuestas electorales. Y si a eso unimos el ascenso de la figura del Rey Felipe VI en la valoración ciudadana desde su intervención con motivo del intento secesionista catalán del 1 de octubre pasado, se comprende que los dirigentes Podemitas estén sufriendo reiterados ataques de nervios que los hace incurrir en rabiosos desvaríos demagógicos.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes