ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Desafío prevaricador

José Manuel Otero Lastres el

No tengo ninguna duda de que Artur Mas conoce la Constitución y, por tanto, sabe perfectamente que la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto. En consecuencia, es una pérdida de tiempo insistir en explicar a los secsionsitas catalanes que no es posible un referendum sobre las dos preguntas que ha preparado el Señor Mas en el que solo participen los ciudadanos censados en dicha Comunidad Autónoma. La propia vía ideada por algunos expertos consitucionalistas consultados por la Generalidad consistente en acudir al artículo 150.2 de la Constitución es inadecuada porque solo se podría delegar, en su caso, en dicha Comunidad Autónoma algo que fuera susceptible de delegación y planear un referendum que afecte a la soberanía nacional sin la participación de todo el pueblo español no lo es.

Lo que se acaba de decir pone de manifiesto que el gobierno de la Generalidad ha optado por una vía política que obvia el Derecho y que supone un auténtico reto a duelo al Gobierno de la Nación con armas desiguales: el gobierno catlaán se va a valer únicamente del arma de la política, mientras que el Gobierno de la Nación trata de emplear la única ama posible que es el Derecho plasmado en la Constitución. Con estas armas desiguales, se van a producir encontronazos en los que la peor parte la ha de llevar el presidente de la Generalidad.

En este desafío el Gobierno catalán ha dado otro paso completamente al margen del Derecho, que es prever una partida en los presupuestos del año que viene para la celebración de una consulta que es ilegal. Por eso, sabiendo que es ilegal el referendum y, consiguientemente, la correspondiente partida presupuestaria, el gobierno de la Generaldiad continua con su desafío prevaricador, ignorando el Derecho y hostigando políticamente al Gobierno de la Nación para llegar a un camino sin salida y tratar de conseguir por esta vía lo que tiene absolutamente vedado en el ámbito del Derecho.

En un acto de “valentía” política, el Señor Mas declaró ayer en la TV3 que no le importan las consecuencias de su actuación, sino ver que tiene tras de sí una gran cantidad de votantes. Está adelantando su previsible “martirio” jurídico para seguir pescando en el caladero de votos de Cataluña. Tal vez no cuenta con que la mayor y mejor parte de la pesca la va a recoger su socio ERC.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes