ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

La odisea del hombre que visitó 201 países en cuatro años sin coger un avión

La odisea del hombre que visitó 201 países en cuatro años sin coger un avión
J. F. Alonso el

Dice Graham Hughes, de 33 años, que siempre ha tenido algún plan loco en la cabeza. Desde que era pequeño. Desde que tiene memoria. Dio la vuelta al mundo en solitario en 2002, por ejemplo. También ha escrito y dirigido documentales, y ha mostrado de una forma personal la escena musical de Liverpool, su ciudad de nacimiento. La Expedición Odyssey, que comenzó en 2009, puede considerarse la culminación de todos esos proyectos, el no va más del hombre que siempre tuvo una idea alocada: se trataba de visitar todos los países del mundo en un solo viaje sin coger un avión.

Hughes comenzó su viaje el 1 de enero de 2009. Recorrió 257.000 kilómetros en 1.426 días con un presupuesto de 75 euros por semana. A pie, en autobús, taxi, tren, barco o canoa. Ni aviones ni helicópteros ni globos.

La idea inicial surgió hace ocho años, cuando Graham Hughes estaba acampado en algún lugar de Asia. «En 2008 decidí que era hora de dejar de hablar de ello y hacerlo. Me las arreglé para conseguir una entrevista con el jefe de desarrollo de la televisión en Lonely Planet, les gustó la idea, y, lo que es más, pensaron que era factible…».

Durante los siguientes seis meses, Hughes se preparó para el viaje: vacunas, visados, definición de las reglas con Guinness World Records… Ahora, su página web muestra el resultado de su aventura: la lista de países, el mapa interactivo GPS de la ruta, pasaportes, sellos y visados, y una foto suya en cada país. También hay un «vídeo aperitivo» de la gran aventura: 201 países en cuatro minutos. Un país por cada segundo.

Hughes visitó en total 201 países,los 193 países adscritos a la ONU y otros que incluye en la lista, como Taiwán, Kosovo, Ciudad del Vaticano o Palestina. Aquí está lista completa. Terminó a final de 2012 en Sudán del Sur.

Contemplar esa lista y este vídeo muestra la pasión viajera en estado puro, esa extraña inquietud que ha llevado a miles de aventureros durante décadas a explorar, conocer, admirar, sorprenderse… Pasó cuatro días en un barco de madera agujereado para llegar Cabo Verde, le encarcelaron una semana en  Congo, estuvo siete días en el Tíbet, se reunió con el Primer Ministro de Tuvalu, subió en la parte superior de un camión de 18 ruedas en Kenia, se alimentó con carne de cocodrilo en Australia… Y así durante cuatro años de una odisea inolvidable.

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes