ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Los mejores vídeos de viajes grabados con drones

Los mejores vídeos de viajes grabados con drones
J. F. Alonso el

Los drones (aviones no tripulados) tienen más historia de la que parece. Se construyó alguno, como experimento, al final de la Primera Guerra Mundial, y luego en la Segunda. Cuando agonizaba el siglo XX volaron muchos más, guiados por radiocontrol. Era entonces un hobby al que aún no se veían todas las posibilidades. El enorme expansión de los drones estos días tiene que ver con un giro radical en muchas áreas de trabajo.

Los nuevos drones son espías en el Ejército, ojos públicos en zonas de conflicto o de desastre; en ciencia, una forma de seguir el vuelo de las aves, y, en el terreno que nos ocupa, una nueva fuente de imágenes para el turismo: el mundo visto desde una perspectiva nueva. Un ejemplo de su uso: hace unos días Julián Paniagua ganó el certamen Innovatur, en Cáceres, con un proyecto para grabar eventos culturales con estos artilugios no tripulados.

Hasta este momento era una tecnología sin una regulación específica, “poco completa”, aunque esa situación va a cambiar en breve. El Ministerio de Fomento prevé tener listo a finales de mayo el borrador de un Real Decreto que regulará su uso con fines comerciales y profesionales. En España hay unas sesenta empresas a la espera de noticias.

Una web –Travel by Drone–  acaba de lanzar un mapa editable en el que cualquiera puede situar y ver claramente los cientos de vídeos turísticos realizados con drones en todo el mundo, también en España. Este mapa colaborativo, que solo lleva on line unas semanas, muestra el desarrollo apabullante de esta tecnología en el campo del turismo. Hay infinidad de vídeos grabados -siempre desde aviones no tripulados- en Alemania, Holanda o Estados Unidos.

Según los responsables de la web, el funcionamiento es simple: basta con compartir el vídeo y añadir la ubicación correspondiente. Un equipo revisa el material antes de validar la solicitud, y tan pronto como todo está listo, el vídeo compartido empieza a ser visible en el mapa.

Os dejo aquí tres de los grabados en España. Uno en Puerto Banús; el segundo, el famoso vídeo grabado en el centro de Madrid, difundido por ABC VIAJAR, y el tercero, en el castillo de Monterrey, Orense.

Otros temasVídeo
J. F. Alonso el

Entradas más recientes