Fue el mayor barco del mundo en su momento, con 269 metros de eslora y capacidad para 2.787 pasajeros y 860 tripulantes. Desde el día que se trazó la primera línea de los planos estaba destinado a pasar a la historia, aunque nadie imaginaba hasta qué punto. El Titanic zozobró en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. Desde entonces hemos visto fotografías, películas, objetos recuperados del fondo del mar, explicaciones más o menos creíbles sobre lo ocurrido… Incluso en España se expone desde hace pocos meses una muñeca hundida con el barco aquella noche. Y, sin embargo, aún no habíamos visto todo…
Estos días han salido a la luz 116 imágenes inéditas guardadas en un álbum de fotos que perteneció a John W. Kempster, director del Harland & Wolff, el astillero de Belfast donde se construyó el crucero. El señor Kempster tomó fotos del día de su botadura -entre otros momentos- que nunca se habían hecho públicas, y que ahora forman parte de la exposición Titánica, en el Museo del Pueblo y de Transporte de Ulster en Cultra, cerca de Belfast, Irlanda del Norte.
El transatlántico se construyó entre 1909 y 1912 en Belfast. La botadura fue el 31 de mayo de 1911, pero su construcción definitiva se prolongó hasta el 31 de marzo de 1912. “Se va, se va, se fue”, escribió John W. Kempster en el álbum bajo un foto del Titanic que salía del astillero. La botadura fue el gran acontecimiento global de la época. Allí estaban William Pirrie (exalcalde de Belfast, promotor de la construcción de los tres grandes transatlánticos de la clase Olympic); J. Bruce Ismay, presidente de la compañía White Star Line; el millonario estadounidense J. Pierpont Morgan… Y miles de curiosos y periodistas, como se aprecia en las fotos, atónitos ante el espectáculo.
Estas son algunas de las imágenes recuperadas, luminosas, como aquellas bellísimas postales de principios del siglo XX. En la última aparece el Olympic, barco hermano del Titanic.
FotografíaOtros temas