ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

El explicable despegue del aeropuerto de Oporto

El explicable despegue del aeropuerto de Oporto
J. F. Alonso el

Oporto disfruta del éxito con más planes que saudade. En pocos años se ha convertido en una de las primeras opciones de los europeos para una escapada corta. Siempre ha sido una ciudad agradable, bella, tentadora, pero de repente ha adelantado por la banda a otras muchas capitales en la lista de preferencias de los viajeros.

-¿Qué ha pasado?, le pregunté hace unos días a Juan Luis Viñas, presidente del grupo Carrís Hoteles.

-Lo que ha pasado es el aeropuerto, contestó.

El grupo gallego Carrís planea una expansión nacional e internacional, desde una cadena de albergues en el Camino de Santiago a una de hostels urbanos, pero Oporto es su segunda casa. La primera, Santiago de Compostela, claro. Viñas, que se confiesa tímido a la hora de dirigirse a grandes públicos, explica con precisión sus ideas sobre la industria turística y el sentido de sus negocios. Viaja una o dos veces por semana a la ciudad portuguesa. Allí tiene uno de sus hoteles, el Porto Ribera, y un hostel recién inaugurado, perteneciente a la nueva cadena Bluesock. Por eso su opinión suena tan certera.

“Lo que ha cambiado es el aeropuerto”.

En 2015, el aeropuerto Sa Carneiro declaró un tráfico de 8,1 millones de pasajeros, 1,2 millones más que en 2014. Hace diez años, en 2006, registró 3,6 millones. Las autoridades del aeropuerto creen que en poco tiempo rozarán los doce millones.

En Oporto se han instalado todas las compañías low cost del mercado, con la apertura continua de nuevas rutas. Ahora planean mejorar su oferta de vuelos de larga distancia. Un detalle más: se cree que el 12 por ciento de los pasajeros del aeropuerto Sa Carneiro son gallegos (conviene recordar que Santiago está a dos horas en coche por autopista). A partir de ahí, a nadie le extraña ver las calles de Oporto llenas. Y todavía con un margen de crecimiento.

Otros temas

Tags

J. F. Alonso el

Entradas más recientes