ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Perezfecto o cómo viajar para dibujarlo

Marcelo Pérez, diseñador gráfico e ilustrador chileno, publica en la cuenta de Iberia dos viñetas diarias sobre su viaje a Madrid

Perezfecto o cómo viajar para dibujarlo
Fragmento de uno de los dibujos creados por Perezfecto para su viaje a Madrid con Iberia
J. F. Alonso el

Marcelo Pérez (Santiago de Chile, 1976) sintió el vértigo hacia final de 2017 o principios de 2018. Fue un momento de desesperación, según recuerda ahora, sentado en una cafetería del centro de Madrid. Algunos días pensaba que aquello estaba a punto de acabar (mal), incluso se veía conduciendo un Uber. Llevaba desde 2006 viviendo de la ilustración y el diseño, con un estilo indefinido que se acomodaba a cada cliente, a cada texto. Su estilo era no tener estilo, bromea (o seguramente no). Sencillamente, creaba imágenes atractivas que animaban páginas y enriquecían temas más o menos áridos. Desde 2012, el ritmo de trabajo había bajado. Las revistas iban desapareciendo y, como consecuencia, cada vez recibía menos encargos.

En 2014, el ilustrador sin estilo empezó a publicar unas viñetas vintage con una temática reconocible: parejas, universitarios, diálogos sarcásticos sobre situaciones más o menos almibaradas. Las firmaba como Perezfecto. Se lo planteó como un hobby para escapar de la rutina espinosa que le rodeaba. Sin embargo, el tiempo que dedicaba al divertimento fue creciendo a la vez que engordaba su lista de seguidores en Instagram (ahora supera los 162.000). En 2018 se lo ocurrió ofrecer sus viñetas “a pedido”. Desde entonces acepta encargos, quizá para un regalo del día de San Valentín, quizá para una oficina o la decoración de una casa.

Marcelo Pérez, Perezfecto, durante su estancia en Madrid

El nuevo Perezfecto se enfrentó al reto de utilizar un estilo bonito de ver y fácil de producir, con colores planos. Empezó a buscar revistas de la Edad de Oro del cómic, desde final de los años 30 hasta los años 50, e intentó trasladar aquellas imágenes a estos tiempos. Y la apuesta de conciliar ambas ideas funcionó. Uber vuelve a quedar lejos. En un año ha creado/vendido unos 120 dibujos, y cada día ve algún nuevo “pedido” en el mail. En este contexto, Iberia le propuso subir a un avión con destino Madrid y mostrar el viaje en dos viñetas diarias que se publican en la cuenta de la compañía aérea bajo la etiqueta #Viajaresuncuento. Es la segunda experiencia de este tipo de Iberia (la anterior la protagonizó hace un año la ilustradora Agustina Guerrero). En su caso, Marcelo (Perezfecto) creó un guion con un pareja protagonista que se conoce durante el vuelo, planteó una idea de trabajo, y a partir de ahí se zambulló en las calles de Madrid para dejarse atrapar por sus ruidos y sus esquinas, por la ciudad que no conocía. Dice que a lo mejor es el principio de una nueva etapa de su vida: Viajar para dibujarlo.

AméricaEspañaOtros temas

Tags

J. F. Alonso el

Entradas más recientes