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Barcelona en sidecar

J. F. Alonso el

Hay muchas formas de recorrer Barcelona. Quizá la primera sea a pie, al menos algunas zonas, entre la playa y las Ramblas. O en bici, que para eso es una de las ciudades españolas pioneras en este medio de transporte. Aquí apuntamos una nueva idea… en sidecar.

Las sidecar -una moto con un carro añadido a su lado- existen desde los años 20 del pasado siglo, y fueron muy populares en los 60. Los nazis las utilizaron con frecuencia en la Segunda Guerra Mundial. Y el ejército soviético empleó más de diez mil unidades del modelo Ural en aquellos años. Ahora, réplicas de esas motos se utilizan para descubrir Barcelona de una forma divertida, romántica y cercana.

Joâo Silva, un ejecutivo de marketing, se topó con la idea en Hong Kong, donde las motos son moneda bastante más común que en España. Dos años después, su empresa, Brightside, tiene cuatro motos Ural con las que organiza tours guiados en Barcelona. Y con una aceptación a prueba del runrún de internet. En TripAdvisor suma 422 opiniones de viajeros, 418 consideran la experiencia excelente y cuatro muy buena.

El recorrido no sale barato: entre 60 y 135 euros. Pero la experiencia se antoja diferente. Se puede pasar por calles a las que no llegan los coches, escrutar la ciudad en pocas horas (asunto útil en visitas cortas, de fin de semana) y volver a respirar sensaciones de otra época, de otros vehículos, de otro ritmo. Un golpe de optimismo, como aquella canción de The Killers (Mr. Brightside).

En estos años de periodismo de viajes he conocido a muchos “locos” de las motos. En Hervás (Cáceres) vive, por ejemplo, Juan Gil Moreno (ebanista y empresario, dice), que con paciencia levantó un espectacular museo del coche y la moto clásica, en el que no faltan las sidecar. ¿Conoces otros museos? Cuéntamelo en abcviajar@abc.es o en @abcviajar

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